Ir al contenido principal

Diario reflexivo 8 (semana 17-21 abril): Mafalda!!!

 

Diario Reflexivo VIII


Créditos 

Diario realizado por Lucía Sánchez Herrero, alumna del segundo curso del grado en Maestro en Educación Primaria en la Facultad de Educación de Salamanca.

Introducción

En esta semana, realizamos máscaras con materiales reciclados, una actividad que vamos a seguir realizando durante dos semanas más, para posteriormente, realizar un cuento con las figuras realizadas. En la clase teórica, mis compañeros continuaron exponiendo sus temas. 

Desarrollo 

En la clase teórica, mis compañeros siguieron presentando sus temas, en este caso fueron: “La cámara oscura”, “El arte rupestre”, “Lenguajes Gráficos; el Cómic”, “Arte del Siglo XXI: últimas tendencias” y por último “Lenguajes Gráficos: el retrato y el autorretrato”.  


Una de las que más me interesaron fue la de mi compañera Vera, que nos habló sobre el cómic. En concreto, en esta entrada, me voy a centrar en una de las tiras cómicas más famosas, Mafalda. 

Mafalda es una tira cómica argentina creada por Joaquín Salvador Lavado, más conocido como Quino, al que podemos definir como humorista gráfico y escritor.
Nació en Mendoza en 1932 y se hizo famoso precisamente por la creación de Mafalda, un personaje que se convirtió en un símbolo de la crítica social y política en América Latina. 
Tres años atrás, Quino falleció en Mendoza el Septiembre de 2020, con 88 años. 



La primera tira cómica de Mafalda se publicó por primera vez en 1964, convirtiéndose en una de las más populares de toda América Latina. 
La protagonista es quien le da nombre al cómic, caracterizándose por ser una niña curiosa e ingeniosa que se preocupa por el mundo que la rodea, haciendo sus propias reflexiones sobre la sociedad. 
Algunas de las curiosidades que h encontrado sobre el cómic y sobre este personaje han sido:



- El nombre de Mafalda fue elegido por el propio autor debido a que era un nombre muy poco común en Argentina. 
- Quino dejó de dibujar a Mafalda en 1973, tras más de 10 años de publicación, debido a que sentía que realizar la tira cómica se había vuelto una obligación, algo que limitaba su creatividad. 
- En la ciudad de Buenos Aires, hay una estatua en el Barrio de San Telmo, creada por Pablo Irrgang, que muestra a Mafalda sentada en un banco. 
- Actualmente, la casa donde nació Quino, situada en Mendoza, se ha convertido en un museo dedicado a su vida y obra, que incluye una exposición permanente del cómic. 


Conclusiones

Para terminar, considero que el cómic es muy interesante y útil para trabajar en Educación Primaria por varias razones como por ejemplo; fomenta la lectura, desarrolla la creatividad, motiva a los alumnos, fomenta la interdisciplinaridad, promueve la alfabetización visual...
Además, creo que puede ser una actividad muy fácil de plantear, haciendo que sean los propios niños creen y dibujen su historia.

Bibliografía 

Mafalda, sitio oficial, Salvador Joaquín; 

Quino; creador único de nuestra cultura popular, (2022) Argentino

BBC News Mundo, (2020). 

Albino, J.L.P (2014)





Comentarios

Entradas populares de este blog

Utilizando el grabado

  Grabado de expresiones corporales Al igual que la entrada anterior, seguimos trabajando con los movimientos y el conocimiento del cuerpo humano. Para ello, esta vez utilizamos la técnica del grabado. En esta  práctica hemos seguido viendo  cómo dibujar un cuerpo en movimiento, pero esta vez copiando directamente la imagen. En este caso, como vimos en la presentación de mi compañero Adrián sobre el grabado ( https://lametamorfosisportafolio.blogspot.com/2023/02/investigacion-el-grabado.html ) , utilizamos una nueva técnica:  Comenzamos utilizando una lámina de acetato,  un papel transparente que tiene multitud de usos para diferentes fines, pero que principalmente usamos ya que no es poroso y por tanto no absorbe la pintura.  Pusimos la imagen referente debajo de la lámina y comenzamos a pintar con témpera directamente sobre el acetato, recreando las formas y el movimiento de las diferentes figuras.  Cuando ya teníamos la lámina del acetato pintada como queríamos, debíamos asegurarnos

Contorno Ciego

       Contorno Ciego    Mediante esta entrada, pretendo explicar qué se entiende por "Contorno Ciego" y cuál es su utilidad. El contorno ciego  es una técnica o ejercicio que consiste en dibujar el contorno de un objeto sin mirar el papel, únicamente observando la referencia.  En nuestro caso, realizamos este ejercicio utilizando nuestra mano como elemento referente, es decir, nuestro objetivo era dibujar nuestra mano sin ver el papel.  El contorno ciego tiene como objetivo poder establecer una relación y coordinar el  polo cerebral racional y el sensitivo.  A continuación adjunto algunas fotos de los dibujos realizados y las referencias:  Posteriormente, intenté hacer un dibujo también de la mano pero viendo el papel. Era la primera vez que dibujaba una mano pero creo que se puede apreciar la diferencia entre ambos dibujos.  Realizar el ejercicio de Contorno Ciego me ha parecido muy útil y he podido comprobar el progreso con solo cuatro dibujos que he hecho.  Al principio m

Diario reflexivo 14: último diario!!!

  Diario Reflexivo XIV Créditos  Diario realizado por Lucía Sánchez Herrero, alumna del segundo curso del grado en Maestro en Educación Primaria en la Facultad de Educación de Salamanca. Introducción  Como último diario realizaré una conclusión sobre cómo ha ido el curso y el recorrido en la asignatura de Educación Plástica.  El curso y las clases han finalizado, por lo que creo que es muy importante volver la vista atrás para comprobar si realmente hemos cumplido con los objetivos. Desarrollo  Tras 15 semanas de curso, las clases han terminado y además del trabajo continuo que realizamos en las clases prácticas, el blog nos ha servido como soporte para recopilar todo aquello por lo que nos hemos interesado y en lo que hemos trabajado.  Como expuse en la primera entrada " La principal función del Portafolio será la recopilación de la las distintas tareas y trabajos hechos en la asignatura de Educación Plástica, esto con el objetivo de poder ir plasmando los distintos contenidos qu