Ir al contenido principal

Evolución desde el Garabato

 

 Evolución desde el garabato 

En esta entrada, voy a explicar de forma resumida las etapas gráfico-plásticas de los niños. Este tema lo abordamos en clase el 16 de Febrero de 2023.

En primer lugar es importante destacar el valor del arte gráfico como forma de expresión esencial del ser humano. Por otro lado, también es importante definir qué es el dibujo infantil, que se puede definir como un lenguaje que permite al niño expresar sus sentimientos, vivencias, emociones...
Lowenfeld desarrolló la teoría llamada "Desarrollo de la capacidad creadora", que explica las diferentes etapas por las que pasan los niños: 

- En primer lugar aparece el garabateo, en el que se distingue el garabato sin control, controlado y por último el garabato con nombre.

- Posteriormente, la siguiente etapa es la llamada la preesquemática, que suele darse entre niños de entre 4 a 7 años. Este periodo se caracteriza por los primeros intentos de representaciones.                                                                                                                                                                                      - Cuando los niños pasan a tener entre 7 y 9 años entran en la etapa esquemática donde aparece la línea base, que representa la relación con el entorno y la línea cielo, donde aparece el horizonte.    
  - La siguiente etapa comienza con al rededor de 9 años, donde empiezan a indagar con el realismo. En este periodo la experiencia del niño pasa a ser un elemento fundamental para realizar el dibujo. 
También destaca la superposición, las sombras, la iluminación, la caracterización de los rasgos sexuales, la decoración  y el diseño. 



- La siguiente etapa es la llamada pseudonaturalista, que se da entre los 11 y los 13 años, por lo que la principal característica es que comienzan a percibirse en los dibujos la crisis de la adolescencia, evolucionando hacia el naturalismo.
En esta etapa se tiende hacia la caricatura, a exagerar los trazos, se centra sobre todo en el dibujo y el resultado final...

- Por último, tenemos la etapa denominada "Decisión Final", donde se distinguen dos tipos de expresión artística; 
        - En primer lugar, los niños que muestran un dibujo de mentalidad emocional o subjetiva: importancia de la autoexpresión, lo emocional, el uso del color...
        - Y por otro lado, los niños de mentalidad visual u objetiva: se preocupan por la iluminación, el resultado final, la apariencia, el equilibrio...







Comentarios

Entradas populares de este blog

Diario reflexivo 10 (semana 1-5 Mayo): Yayoi Kusama!!!

  Diario Reflexivo X Créditos Diario realizado por Lucía Sánchez Herrero, alumna del segundo curso del grado en Maestro en Educación Primaria en la Facultad de Educación de Salamanca. Introducción  Esta semana, continuamos trabajando con las máscaras en la clase práctica, pero esta vez, empezamos a pintarlas y decorarlas. En el caso de la clase teórica, mis compañeros continuaron exponiendo sus temas.  Desarrollo  En la clase teórica, mis compañeros estuvieron exponiendo los siguientes temas: “La mujer en el arte del Siglo XX y XXI” , “La composición: armonía, contraste” , “Los museos y los centros de arte contemporáneo” y “El patrimonio cultural”.  Uno de los temas que más me interesó fue la exposición de mi compañera Patricia que habló sobre “La mujer en el arte del Siglo XX y XXI”. Durante el siglo XX y XXI, la presencia de la mujer ha sido cada vez más notable y reconocida, pero es importante conocer el momento anterior, donde durante toda la historia, las m...

Contando historias

  Inventando un cuento Tras haber realizado las máscaras, tuvimos que inventar un cuento  relacionado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que posteriormente debíamos interpretar y grabar.  Un cuento puede definirse según la Real Academia Española como " relato, generalmente indiscreto, de un suceso".  También, debemos concretar que el cuento es un tipo de narración generalmente breve, en el que un grupo de personajes desarrollan una trama sencilla. Además, una gran parte de los cuentos van destinados a un público infantil, por lo que será un elemento que como docentes trabajaremos.  El cuento es una de las manifestaciones artísticas más antiguas dentro de la literatura y su origen va mucho más allá de la escritura, ya que en un principio, los relatos se transmitían y se contaban de forma oral, lo que hacía que una misma historia pudiera contar con muchas variaciones.  Algunos de los cuentos más famosos han pasado posteriormente a convertirse en hist...

Diario reflexivo 14: último diario!!!

  Diario Reflexivo XIV Créditos  Diario realizado por Lucía Sánchez Herrero, alumna del segundo curso del grado en Maestro en Educación Primaria en la Facultad de Educación de Salamanca. Introducción  Como último diario realizaré una conclusión sobre cómo ha ido el curso y el recorrido en la asignatura de Educación Plástica.  El curso y las clases han finalizado, por lo que creo que es muy importante volver la vista atrás para comprobar si realmente hemos cumplido con los objetivos. Desarrollo  Tras 15 semanas de curso, las clases han terminado y además del trabajo continuo que realizamos en las clases prácticas, el blog nos ha servido como soporte para recopilar todo aquello por lo que nos hemos interesado y en lo que hemos trabajado.  Como expuse en la primera entrada " La principal función del Portafolio será la recopilación de la las distintas tareas y trabajos hechos en la asignatura de Educación Plástica, esto con el objetivo de poder ir plasmand...