Ir al contenido principal

Evolución desde el Garabato

 

 Evolución desde el garabato 

En esta entrada, voy a explicar de forma resumida las etapas gráfico-plásticas de los niños. Este tema lo abordamos en clase el 16 de Febrero de 2023.

En primer lugar es importante destacar el valor del arte gráfico como forma de expresión esencial del ser humano. Por otro lado, también es importante definir qué es el dibujo infantil, que se puede definir como un lenguaje que permite al niño expresar sus sentimientos, vivencias, emociones...
Lowenfeld desarrolló la teoría llamada "Desarrollo de la capacidad creadora", que explica las diferentes etapas por las que pasan los niños: 

- En primer lugar aparece el garabateo, en el que se distingue el garabato sin control, controlado y por último el garabato con nombre.

- Posteriormente, la siguiente etapa es la llamada la preesquemática, que suele darse entre niños de entre 4 a 7 años. Este periodo se caracteriza por los primeros intentos de representaciones.                                                                                                                                                                                      - Cuando los niños pasan a tener entre 7 y 9 años entran en la etapa esquemática donde aparece la línea base, que representa la relación con el entorno y la línea cielo, donde aparece el horizonte.    
  - La siguiente etapa comienza con al rededor de 9 años, donde empiezan a indagar con el realismo. En este periodo la experiencia del niño pasa a ser un elemento fundamental para realizar el dibujo. 
También destaca la superposición, las sombras, la iluminación, la caracterización de los rasgos sexuales, la decoración  y el diseño. 



- La siguiente etapa es la llamada pseudonaturalista, que se da entre los 11 y los 13 años, por lo que la principal característica es que comienzan a percibirse en los dibujos la crisis de la adolescencia, evolucionando hacia el naturalismo.
En esta etapa se tiende hacia la caricatura, a exagerar los trazos, se centra sobre todo en el dibujo y el resultado final...

- Por último, tenemos la etapa denominada "Decisión Final", donde se distinguen dos tipos de expresión artística; 
        - En primer lugar, los niños que muestran un dibujo de mentalidad emocional o subjetiva: importancia de la autoexpresión, lo emocional, el uso del color...
        - Y por otro lado, los niños de mentalidad visual u objetiva: se preocupan por la iluminación, el resultado final, la apariencia, el equilibrio...







Comentarios

Entradas populares de este blog

Utilizando el grabado

  Grabado de expresiones corporales Al igual que la entrada anterior, seguimos trabajando con los movimientos y el conocimiento del cuerpo humano. Para ello, esta vez utilizamos la técnica del grabado. En esta  práctica hemos seguido viendo  cómo dibujar un cuerpo en movimiento, pero esta vez copiando directamente la imagen. En este caso, como vimos en la presentación de mi compañero Adrián sobre el grabado ( https://lametamorfosisportafolio.blogspot.com/2023/02/investigacion-el-grabado.html ) , utilizamos una nueva técnica:  Comenzamos utilizando una lámina de acetato,  un papel transparente que tiene multitud de usos para diferentes fines, pero que principalmente usamos ya que no es poroso y por tanto no absorbe la pintura.  Pusimos la imagen referente debajo de la lámina y comenzamos a pintar con témpera directamente sobre el acetato, recreando las formas y el movimiento de las diferentes figuras.  Cuando ya teníamos la lámina del acetato pintada como queríamos, debíamos asegurarnos

Contorno Ciego

       Contorno Ciego    Mediante esta entrada, pretendo explicar qué se entiende por "Contorno Ciego" y cuál es su utilidad. El contorno ciego  es una técnica o ejercicio que consiste en dibujar el contorno de un objeto sin mirar el papel, únicamente observando la referencia.  En nuestro caso, realizamos este ejercicio utilizando nuestra mano como elemento referente, es decir, nuestro objetivo era dibujar nuestra mano sin ver el papel.  El contorno ciego tiene como objetivo poder establecer una relación y coordinar el  polo cerebral racional y el sensitivo.  A continuación adjunto algunas fotos de los dibujos realizados y las referencias:  Posteriormente, intenté hacer un dibujo también de la mano pero viendo el papel. Era la primera vez que dibujaba una mano pero creo que se puede apreciar la diferencia entre ambos dibujos.  Realizar el ejercicio de Contorno Ciego me ha parecido muy útil y he podido comprobar el progreso con solo cuatro dibujos que he hecho.  Al principio m

Diario reflexivo 14: último diario!!!

  Diario Reflexivo XIV Créditos  Diario realizado por Lucía Sánchez Herrero, alumna del segundo curso del grado en Maestro en Educación Primaria en la Facultad de Educación de Salamanca. Introducción  Como último diario realizaré una conclusión sobre cómo ha ido el curso y el recorrido en la asignatura de Educación Plástica.  El curso y las clases han finalizado, por lo que creo que es muy importante volver la vista atrás para comprobar si realmente hemos cumplido con los objetivos. Desarrollo  Tras 15 semanas de curso, las clases han terminado y además del trabajo continuo que realizamos en las clases prácticas, el blog nos ha servido como soporte para recopilar todo aquello por lo que nos hemos interesado y en lo que hemos trabajado.  Como expuse en la primera entrada " La principal función del Portafolio será la recopilación de la las distintas tareas y trabajos hechos en la asignatura de Educación Plástica, esto con el objetivo de poder ir plasmando los distintos contenidos qu