Diario Reflexivo X
Créditos
Diario realizado por Lucía Sánchez Herrero, alumna del segundo curso del grado en Maestro en Educación Primaria en la Facultad de Educación de Salamanca.
Introducción
Esta semana, continuamos trabajando con las máscaras en la clase práctica, pero esta vez, empezamos a pintarlas y decorarlas. En el caso de la clase teórica, mis compañeros continuaron exponiendo sus temas.
Desarrollo
En la clase teórica, mis compañeros estuvieron exponiendo los siguientes temas: “La mujer en el arte del Siglo XX y XXI” , “La composición: armonía, contraste” , “Los museos y los centros de arte contemporáneo” y “El patrimonio cultural”.
Uno de los temas que más me interesó fue la exposición de mi compañera Patricia que habló sobre “La mujer en el arte del Siglo XX y XXI”.
Durante el siglo XX y XXI, la presencia de la mujer ha sido cada vez más notable y reconocida, pero es importante conocer el momento anterior, donde durante toda la historia, las mujeres artistas han luchado contra la discriminación de género para lograr un espacio y un reconocimiento dentro del mundo del arte.
Algunas de las figuras más importantes y destacadas del Siglo XX han sido Frida Kahlo y Maria Lassnig en pintura, Louise Bourgeois en escultura o Cindy Sherman en fotografía.
Por otro lado, la presencia de mujeres en el Siglo XXI se ha expandido a otras y nuevas áreas del arte, como instalaciones artísticas, performance o el videoarte. Algunas de las artistas incluyen a Yayoi Kusama, Rachel Whiteread, Adriana Varejao o Marta Minujín.
A pesar de los avances logrados en cuanto a la igualdad del género dentro del ámbito artístico, aún queda mucho por hacer para asegurar la plena igualdad y que las mujeres artistas cuenten con las mismas oportunidades y reconocimiento. Sin embargo, la lucha continua de las mujeres ha abierto nuevas posibilidades, permitiendo que cada vez más mujeres encuentren su lugar y su espacio.
En esta entrada, me centraré en la figura de Yayoi Kusama, una artista japonesa nacida en Matsumoto Nagano en 1929. Su obra se extiende por distintas áreas del arte como la pintura, la escultura, la instalación artística, la performance e incluso la moda.
Es especialmente conocida por sus instalaciones y estructuras con patrones repetitivos, sobe todo puntos, que es la figura que más le caracteriza.
Yayoi a menudo utiliza los patrones repetitivos para crear sensaciones de movimiento y de inmersión del espacio. Además, a menudo utiliza materiales poco convencionales como espejos, luces y redes.
Su obra ha sido exhibida en museo y galerías de todo el mundo, incluyendo el Museo de Arte Moderno en Nueva York, el centro Pompidou en París o la Tate Modern en Londres.
En 2017, Yayoi abrió su propio museo en Tokio al que denominó Museo Yayoi Kusama.
Conclusiones
Como conclusión, creo que como futuros docentes es muy importante fomentar la igualdad de oportunidades y de reconocimiento entre mujeres y hombres artistas. Debemos aprender a respetar y apreciar la diferencia, enseñando a nuestros alumnos el valor que tiene el arte y las personas que lo crean.
De la misma forma, creo que también es importante, como ya he mencionado en otras entradas, el plantearnos qué es el arte para nosotros y qué supone en nuestra vida diaria. Debemos plantearnos y plantear ¿qué entendemos por el arte? ¿Qué supone el arte? ¿Qué nos transmite una obra? ¿Qué creemos que quería representar el autor?…
Comentarios
Publicar un comentario