Ir al contenido principal

Coevaluación de un Portafolio

 

Coevaluación de un Portafolio

Créditos 

Diario realizado por Lucía Sánchez Herrero, alumna del segundo curso del grado en Maestro en Educación Primaria en la Facultad de Educación de Salamanca.

Introducción 

En esta entrada, realizaré una evaluación del portafolio de mi compañera Ainhoa Sánchez, al que podéis acceder en el siguiente link; 
https://portafoliousal.blogspot.com/



La coevaluación es un  proceso de evaluación por el cual los compañeros se evalúan unos a otros. Me parece un muy buen recurso ya que a la vez de compartir nuestro trabajo entre nosotros, nos da la oportunidad de valorar el esfuerzo de otros compañeros y mediante una plataforma escribir sugerencias y opiniones. 
Creo que es un método que se podría implementar más en las aulas, siempre con la perspectiva de apoyarse unos a otros y conseguir un mejor clima en clase y nunca con una visión competitiva. 

Por otro lado, otro recurso que voy a utilizar para evaluar el portafolio de mi compañera, es el llamado "Dianas de evaluación", una herramienta visual, de representación gráfica, que sirve para evaluar a los alumnos y conocer su opinión. 

Mediante esta evaluación pretendo valorar el esfuerzo de mi compañera a la hora de realizar su portafolio a la vez que darle algunas sugerencias que creo que podría mejorar. 

Tres aspectos positivos 

En este apartado quiero destacar tres aspectos positivos del portafolio de mi compañera: 

    - El primer punto fundamental es la organización y el diseño del portafolio; creo que el tema elegido es muy intuitivo y permite visualizar las entradas muy fácilmente. 
Además, las entradas están etiquetadas, por lo que en la barra lateral, es muy fácil encontrar cualquier página subida. Asimismo, también encontramos el archivo de las entradas, que las divide según la fecha de subida. 

    - El segundo punto positivo que me gustaría nombrar es la redacción de mi compañera, creo que todas las entradas del portafolio están muy bien escritas y explicadas. Creo que la redacción, la forma de escribir y el saber resumir cada proceso son aspectos fundamentales para poder entender bien cada entrada subida. 

    - Por último, también me gustaría destacar las entradas de investigación, Ainhoa no solo se ha centrado en lo realizado en clase, sino que ha indagado sobre otros temas que le interesaban como es el caso de su entrada titulada "La historia de la fotografía"
Creo que el hacer otras entradas más allá de las "obligatorias" muestra el interés de mi compañera por la asignatura. 

Tres aspectos que podrían mejorarse 

Además, también citaré tres aspectos que podrían mejorarse del portafolio de Ainhoa: 

    -  El primer punto a mejorar, creo que sería el aportar páginas o referencias consultadas, es decir, un apartado de bibliografía donde el resto de compañeros pudiésemos ver y consultar de dónde proviene la información. Siguiendo con lo anterior, creo que otro aspecto a mejorar, sería aplicar las normas APA a la hora de citar o nombrar referencias, libros, autores... 

    -  Además, creo que otro aspecto que podría mejorar sería introducir más imágenes en sus entradas, ya que ayudarían mucho a apoyar las explicaciones y las ideas que comenta en su portafolio. 

    -  Por último, creo que otro punto que podría mejorarse pero que realmente es bastante personal, sería ordenar las entradas por fechas, es decir, a la hora de publicar, modificar la fecha de subida para que cuando se consulte el portafolio, las entradas se puedan ver ordenadas. A su vez esto facilitaría la consulta del portafolio a la hora de entrar en archivos y ver las entradas según el mes de subida. 

Sugerencias de algún aspecto no recogido

Como conclusión, creo que el Portafolio de Ainhoa es muy completo, está muy bien estructurado y es muy sencillo de manejar. La información de las entradas es muy completa y está bien organizada. 
Creo que como sugerencia, repetiría lo que he citado anteriormente, adjuntar más imágenes en las entradas para que tengan más apoyo visual. 

 Diana de Evaluación 




Bibliografía

ELEInternacional. (2022, marzo 11). Dianas de evaluación o aprendizaje: beneficios y cómo hacer una



 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Utilizando el grabado

  Grabado de expresiones corporales Al igual que la entrada anterior, seguimos trabajando con los movimientos y el conocimiento del cuerpo humano. Para ello, esta vez utilizamos la técnica del grabado. En esta  práctica hemos seguido viendo  cómo dibujar un cuerpo en movimiento, pero esta vez copiando directamente la imagen. En este caso, como vimos en la presentación de mi compañero Adrián sobre el grabado ( https://lametamorfosisportafolio.blogspot.com/2023/02/investigacion-el-grabado.html ) , utilizamos una nueva técnica:  Comenzamos utilizando una lámina de acetato,  un papel transparente que tiene multitud de usos para diferentes fines, pero que principalmente usamos ya que no es poroso y por tanto no absorbe la pintura.  Pusimos la imagen referente debajo de la lámina y comenzamos a pintar con témpera directamente sobre el acetato, recreando las formas y el movimiento de las diferentes figuras.  Cuando ya teníamos la lámina del acetato pintada como queríamos, debíamos asegurarnos

Contorno Ciego

       Contorno Ciego    Mediante esta entrada, pretendo explicar qué se entiende por "Contorno Ciego" y cuál es su utilidad. El contorno ciego  es una técnica o ejercicio que consiste en dibujar el contorno de un objeto sin mirar el papel, únicamente observando la referencia.  En nuestro caso, realizamos este ejercicio utilizando nuestra mano como elemento referente, es decir, nuestro objetivo era dibujar nuestra mano sin ver el papel.  El contorno ciego tiene como objetivo poder establecer una relación y coordinar el  polo cerebral racional y el sensitivo.  A continuación adjunto algunas fotos de los dibujos realizados y las referencias:  Posteriormente, intenté hacer un dibujo también de la mano pero viendo el papel. Era la primera vez que dibujaba una mano pero creo que se puede apreciar la diferencia entre ambos dibujos.  Realizar el ejercicio de Contorno Ciego me ha parecido muy útil y he podido comprobar el progreso con solo cuatro dibujos que he hecho.  Al principio m

Diario reflexivo 14: último diario!!!

  Diario Reflexivo XIV Créditos  Diario realizado por Lucía Sánchez Herrero, alumna del segundo curso del grado en Maestro en Educación Primaria en la Facultad de Educación de Salamanca. Introducción  Como último diario realizaré una conclusión sobre cómo ha ido el curso y el recorrido en la asignatura de Educación Plástica.  El curso y las clases han finalizado, por lo que creo que es muy importante volver la vista atrás para comprobar si realmente hemos cumplido con los objetivos. Desarrollo  Tras 15 semanas de curso, las clases han terminado y además del trabajo continuo que realizamos en las clases prácticas, el blog nos ha servido como soporte para recopilar todo aquello por lo que nos hemos interesado y en lo que hemos trabajado.  Como expuse en la primera entrada " La principal función del Portafolio será la recopilación de la las distintas tareas y trabajos hechos en la asignatura de Educación Plástica, esto con el objetivo de poder ir plasmando los distintos contenidos qu