Diario Reflexivo VII
Créditos
Diario realizado por Lucía Sánchez Herrero, alumna del segundo curso del grado en Maestro en Educación Primaria en la Facultad de Educación de Salamanca.
Introducción
Esta semana en la clase práctica estuvimos trabajando el collage a partir de un dibujo de un personaje imaginario que habíamos creado la semana anterior. Por otro lado, en la clase teórica, mis compañeros continuaron exponiendo sus temas.
Desarrollo
Esta semana, mis compañeros siguieron exponiendo en clase, en este caso los temas fueron: “Las relaciones arte-artesanía”, “La tipografía y sus posibilidades plásticas”, “Lenguajes gráficos: el diseño gráfico” y “El arte contemporáneo, la performance”.
En este caso, me gustaría centrarme en la presentación de mi compañero Mario, que habló sobre el arte contemporáneo y la performance.
Para comenzar, podemos definir arte contemporáneo como la producción artística actual que se desarrolla desde la segunda mitad del Siglo XX hasta la actualidad. Podemos decir que se caracteriza por la constante exploración de nuevos métodos, técnicas y formas de expresión.
La idea detrás de la obra es tan importante como su realización física.
En conclusión, podemos decir que el arte contemporáneo es una forma de expresión artística que refleja la actual diversidad y complejidad social.
Por otro lado, la performance, es una forma de arte en vivo donde el artista actúa frente al público. Suele incorporar elementos de teatro, danza, música y artes visuales. A menudo, también requiere de la participación del público.
A través de la performance, los artistas suelen tocar temas sociales, políticos y culturales, así como transmitir mensajes y emociones.
En el arte contemporáneo, la performance es una herramienta utilizada para explorar nuevos medios de expresión, cuestionar diferentes aspectos y crear nuevas experiencias. En muchas ocasiones los artistas utilizan la performance para cuestionarse los límites del arte.
Al informarme sobre este tema, una de las artistas que más me ha llamado la atención es Tania Bruguera, una mujer colombiana que se dedica al arte y a la performance.
En su trabajo, explora la opresión política y social, la inmigración, la identidad y la libertad de expresión.
Conclusiones
Como conclusión, al igual que la semana anterior, pienso que es fundamental conocer y ser conscientes de la cantidad de artistas que tenemos actualmente, así como las obras y los valores que promueven.
Como futuros docentes debemos intentar que nuestros alumnos valoren el arte y sus diferentes formas.
Bibliografía
“El susurro de Tatlin #5” de Tania Bruguera, entre las propuestas artísticas más relevantes del Siglo XXI. Rialta.
“Tatlin´s Whisper #5” Tania Bruguera, 2008
Comentarios
Publicar un comentario