Ir al contenido principal

Diario reflexivo 7 (semana 10-14 abril): las performances!!!

 

Diario Reflexivo VII


Créditos 

Diario realizado por Lucía Sánchez Herrero, alumna del segundo curso del grado en Maestro en Educación Primaria en la Facultad de Educación de Salamanca.

Introducción 

Esta semana en la clase práctica estuvimos trabajando el collage a partir de un dibujo de un personaje imaginario que habíamos creado la semana anterior. Por otro lado, en la clase teórica, mis compañeros continuaron exponiendo sus temas. 

Desarrollo

Esta semana, mis compañeros siguieron exponiendo en clase, en este caso los temas fueron: “Las relaciones arte-artesanía”, “La tipografía y sus posibilidades plásticas”, “Lenguajes gráficos: el diseño gráfico” y “El arte contemporáneo, la performance”.

En este caso, me gustaría centrarme en la presentación de mi compañero Mario, que habló sobre el arte contemporáneo y la performance. 

Para comenzar, podemos definir arte contemporáneo como la producción artística actual que se desarrolla desde la segunda mitad del Siglo XX hasta la actualidad. Podemos decir que se caracteriza por la constante exploración de nuevos métodos, técnicas y formas de expresión. 
La idea detrás de la obra es tan importante como su realización física.
En conclusión, podemos decir que el arte contemporáneo es una forma de expresión artística que refleja la actual diversidad y complejidad social.

Por otro lado, la performance, es una forma de arte en vivo donde el artista actúa frente al público. Suele incorporar elementos de teatro, danza, música y artes visuales. A menudo, también requiere de la participación del público. 
A través de la performance, los artistas suelen tocar temas sociales, políticos y culturales, así como transmitir mensajes y emociones. 

En el arte contemporáneo, la performance es una herramienta utilizada para explorar nuevos medios de expresión, cuestionar diferentes aspectos y crear nuevas experiencias. En muchas ocasiones los artistas utilizan la performance para cuestionarse los límites del arte.

Al informarme sobre este tema, una de las artistas que más me ha llamado la atención es Tania Bruguera, una mujer colombiana que se dedica al arte y a la performance. 
En su trabajo, explora la opresión política y social, la inmigración, la identidad y la libertad de expresión. 

                  

Uno de los trabajos más conocidos de esta artista es el llamado “Tatlin Whisper #5”, una performance que involucra a dos intérpretes que colocados frente al público, comienzan a expresar sus pensamientos y emociones. En esta obra, se busca fomentar el diálogo crítico y la participación del público, cuestionando la naturaleza y la autoridad. En el momento de la performance, los dos intérpretes usan distintos elementos como por ejemplos caballos. 









Conclusiones 

Como conclusión, al igual que la semana anterior, pienso que es fundamental conocer y ser conscientes de la cantidad de artistas  que tenemos actualmente, así como las obras y los valores que promueven.
Como futuros docentes debemos intentar que nuestros alumnos valoren el arte y sus diferentes formas. 


Bibliografía 


“El susurro de Tatlin #5” de Tania Bruguera, entre las propuestas artísticas más relevantes del Siglo XXI. Rialta.


“Tatlin´s Whisper #5” Tania Bruguera, 2008 




Comentarios

Entradas populares de este blog

Utilizando el grabado

  Grabado de expresiones corporales Al igual que la entrada anterior, seguimos trabajando con los movimientos y el conocimiento del cuerpo humano. Para ello, esta vez utilizamos la técnica del grabado. En esta  práctica hemos seguido viendo  cómo dibujar un cuerpo en movimiento, pero esta vez copiando directamente la imagen. En este caso, como vimos en la presentación de mi compañero Adrián sobre el grabado ( https://lametamorfosisportafolio.blogspot.com/2023/02/investigacion-el-grabado.html ) , utilizamos una nueva técnica:  Comenzamos utilizando una lámina de acetato,  un papel transparente que tiene multitud de usos para diferentes fines, pero que principalmente usamos ya que no es poroso y por tanto no absorbe la pintura.  Pusimos la imagen referente debajo de la lámina y comenzamos a pintar con témpera directamente sobre el acetato, recreando las formas y el movimiento de las diferentes figuras.  Cuando ya teníamos la lámina del acetato pintada como queríamos, debíamos asegurarnos

Contorno Ciego

       Contorno Ciego    Mediante esta entrada, pretendo explicar qué se entiende por "Contorno Ciego" y cuál es su utilidad. El contorno ciego  es una técnica o ejercicio que consiste en dibujar el contorno de un objeto sin mirar el papel, únicamente observando la referencia.  En nuestro caso, realizamos este ejercicio utilizando nuestra mano como elemento referente, es decir, nuestro objetivo era dibujar nuestra mano sin ver el papel.  El contorno ciego tiene como objetivo poder establecer una relación y coordinar el  polo cerebral racional y el sensitivo.  A continuación adjunto algunas fotos de los dibujos realizados y las referencias:  Posteriormente, intenté hacer un dibujo también de la mano pero viendo el papel. Era la primera vez que dibujaba una mano pero creo que se puede apreciar la diferencia entre ambos dibujos.  Realizar el ejercicio de Contorno Ciego me ha parecido muy útil y he podido comprobar el progreso con solo cuatro dibujos que he hecho.  Al principio m

Diario reflexivo 14: último diario!!!

  Diario Reflexivo XIV Créditos  Diario realizado por Lucía Sánchez Herrero, alumna del segundo curso del grado en Maestro en Educación Primaria en la Facultad de Educación de Salamanca. Introducción  Como último diario realizaré una conclusión sobre cómo ha ido el curso y el recorrido en la asignatura de Educación Plástica.  El curso y las clases han finalizado, por lo que creo que es muy importante volver la vista atrás para comprobar si realmente hemos cumplido con los objetivos. Desarrollo  Tras 15 semanas de curso, las clases han terminado y además del trabajo continuo que realizamos en las clases prácticas, el blog nos ha servido como soporte para recopilar todo aquello por lo que nos hemos interesado y en lo que hemos trabajado.  Como expuse en la primera entrada " La principal función del Portafolio será la recopilación de la las distintas tareas y trabajos hechos en la asignatura de Educación Plástica, esto con el objetivo de poder ir plasmando los distintos contenidos qu