Ir al contenido principal

Contando historias

 

Inventando un cuento


Tras haber realizado las máscaras, tuvimos que inventar un cuento  relacionado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que posteriormente debíamos interpretar y grabar. 


Un cuento puede definirse según la Real Academia Española como " relato, generalmente indiscreto, de un suceso". 
También, debemos concretar que el cuento es un tipo de narración generalmente breve, en el que un grupo de personajes desarrollan una trama sencilla. Además, una gran parte de los cuentos van destinados a un público infantil, por lo que será un elemento que como docentes trabajaremos. 

El cuento es una de las manifestaciones artísticas más antiguas dentro de la literatura y su origen va mucho más allá de la escritura, ya que en un principio, los relatos se transmitían y se contaban de forma oral, lo que hacía que una misma historia pudiera contar con muchas variaciones. 
Algunos de los cuentos más famosos han pasado posteriormente a convertirse en historias idealizadas y llevadas al cine, como por ejemplo: 

- Cenicienta:

 




Sobre las diferencias entre la historia creada por Los Hermanos Grimm y la historia hecha por Disney, hay varios videos en YouTube que lo explican: 




Hay otros muchos ejemplos sobre cuentos antiguos llevados al cine como La Sirenita, Peter Pan, Pinocho...




Para realizar la historia, debíamos tener en cuenta crear un cuento relacionado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por lo que basamos nuestras ideas en ellos. 
En mi caso trabajé realizando la historia con mis compañeros Álvaro García González, Ana Fernández Vivanco, Noelia Martín Rodríguez y Vera Hernández del Arco, representando cada uno a un personaje.

Al final decidimos hacer una especie de crítica hacia el consumismo, centrándonos en el caso de la Industria textil y el Fast Fashion, un problema que va en aumento y que a su vez se relaciona con la explotación  y la contaminación. 
Cada uno de los componentes del grupo representaría un personaje que interpretaría con la máscara que habíamos realizado. 

Como conclusión, creo que el trabajar el cuento en Educación Primaria puede ser muy útil ya que puede utilizarse como un elemento transversal con el que conectar distintas asignaturas. Creo que según las edades, podemos adaptarnos y trabajar un tipo de texto u otro; comic, cuento, novela gráfica...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Galería Nacional de Irlanda

  Galería Nacional de Irlanda Créditos  Diario realizado por Lucía Sánchez Herrero, alumna del segundo curso del grado en Maestro en Educación Primaria en la Facultad de Educación de Salamanca. Introducción  Esta semana santa, he podido ir de viaje a Dublín y allí he visitado la Galería Nacional de Irlanda, un museo que alberga la colección artística del país y algunos cuadros de artistas europeos.  Está ubicada en el centro de la ciudad, cerca del Trinity College y fue fundado en 1854. Desarrollo Una de las áreas que más me llamaron la atención de la galería, fue una exposición temporal que comenzó en 2022 sobre un proyecto de arte joven que se llamaba “Zurich Portrait Prize”.  Se trata de un concurso de arte contemporáneo para jóvenes artístas de toda Irlanda.  Cada año se hace una nueva entrega de este concurso,  y solo las obras se exponen en la Galería.  Algunas de las obras que pude ver fueron las siguientes:    Aquí os dejo el enl...

Diario reflexivo 8 (semana 17-21 abril): Mafalda!!!

  Diario Reflexivo VIII Créditos  Diario realizado por Lucía Sánchez Herrero, alumna del segundo curso del grado en Maestro en Educación Primaria en la Facultad de Educación de Salamanca. Introducción En esta semana, realizamos máscaras con materiales reciclados, una actividad que vamos a seguir realizando durante dos semanas más, para posteriormente, realizar un cuento con las figuras realizadas. En la clase teórica, mis compañeros continuaron exponiendo sus temas.  Desarrollo  En la clase teórica, mis compañeros siguieron presentando sus temas, en este caso fueron: “La cámara oscura”, “El arte rupestre”, “Lenguajes Gráficos; el Cómic”, “Arte del Siglo XXI: últimas tendencias” y por último “Lenguajes Gráficos: el retrato y el autorretrato”.   Una de las que más me interesaron fue la de mi compañera Vera, que nos habló sobre el cómic. En concreto, en esta entrada, me voy a centrar en una de las tiras cómicas más famosas, Mafalda.  Mafalda es una tira cómica...

Creando personajes imaginarios

  Creando personajes imaginarios partiendo de los Pokemon En esta entrada explicaré la dinámica de la clase práctica del 29 de Marzo, en la que comenzamos copiando algunos dibujos para posteriormente tomarlos como referencia y crear nuestros propios personajes imaginarios.  En esta  práctica comenzamos copiando algunos de los personajes más famosos de los videojuegos, en este caso dibujando Pokemon.  A cada uno se nos asignó un número y debíamos copiar los personajes que acabasen en ese número, en mi caso fue el 48.  Aquí os dejo una foto de algunos de los que dibujé y su comparación con el personaje real:    Una vez que finalizamos el dibujo de los Pokemon asignados, tuvimos que crear nuestro personaje propio utilizando la inspiración de los anteriores y nuestra propia creatividad. De esta manera, creamos un ser imaginario. Aquí os dejo una foto del resultado: