Inventando un cuento
Tras haber realizado las máscaras, tuvimos que inventar un cuento relacionado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que posteriormente debíamos interpretar y grabar.
Un cuento puede definirse según la Real Academia Española como " relato, generalmente indiscreto, de un suceso".
También, debemos concretar que el cuento es un tipo de narración generalmente breve, en el que un grupo de personajes desarrollan una trama sencilla. Además, una gran parte de los cuentos van destinados a un público infantil, por lo que será un elemento que como docentes trabajaremos.
El cuento es una de las manifestaciones artísticas más antiguas dentro de la literatura y su origen va mucho más allá de la escritura, ya que en un principio, los relatos se transmitían y se contaban de forma oral, lo que hacía que una misma historia pudiera contar con muchas variaciones.
Algunos de los cuentos más famosos han pasado posteriormente a convertirse en historias idealizadas y llevadas al cine, como por ejemplo:
- Cenicienta:
Sobre las diferencias entre la historia creada por Los Hermanos Grimm y la historia hecha por Disney, hay varios videos en YouTube que lo explican:
Hay otros muchos ejemplos sobre cuentos antiguos llevados al cine como La Sirenita, Peter Pan, Pinocho...
Para realizar la historia, debíamos tener en cuenta crear un cuento relacionado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por lo que basamos nuestras ideas en ellos.
En mi caso trabajé realizando la historia con mis compañeros Álvaro García González, Ana Fernández Vivanco, Noelia Martín Rodríguez y Vera Hernández del Arco, representando cada uno a un personaje.
Al final decidimos hacer una especie de crítica hacia el consumismo, centrándonos en el caso de la Industria textil y el Fast Fashion, un problema que va en aumento y que a su vez se relaciona con la explotación y la contaminación.
Cada uno de los componentes del grupo representaría un personaje que interpretaría con la máscara que habíamos realizado.
Como conclusión, creo que el trabajar el cuento en Educación Primaria puede ser muy útil ya que puede utilizarse como un elemento transversal con el que conectar distintas asignaturas. Creo que según las edades, podemos adaptarnos y trabajar un tipo de texto u otro; comic, cuento, novela gráfica...
Comentarios
Publicar un comentario