Ir al contenido principal

Diario reflexivo 1 (Semana 13-17 febrero); Empezando con Photoshop!!!

 

Diario reflexivo I


Créditos 

Diario realizado por Lucía Sánchez Herrero, alumna del segundo curso del grado en Maestro en Educación Primaria en la Facultad de Educación de Salamanca.

Introducción

Cada semana haré una entrada del diario reflexivo, cuya finalidad es realizar una reflexión y destacar las ideas que más me han interesado a lo largo de la semana. 
En este caso, esta primera entrada del diario corresponde a la semana del 13 al 17 de Febrero, la segunda semana de curso, ya que la primera fue una introducción de la asignatura de Expresión Plástica en la Educación Primaria. 

Desarrollo 

   Comenzamos con la clase práctica del miércoles 15, donde continuamos trabajando con el programa "Photoshop", y en la sesión teórica del jueves 16, hablamos sobre el contorno ciego y la evolución gráfica de los niños.

En primer lugar, empezando por "Photoshop", estuvimos editando una imagen y descubriendo las distintas herramientas de las que dispone el programa. 
Personalmente, me parece una aplicación bastante complicada de utilizar, ya que no tiene un diseño intuitivo, sino que es necesario conocer los distintos comandos y los usos de cada apartado. 
Al final, creo que actualmente hay otras aplicaciones gratuitas que permiten editar imágenes de forma sencilla y aunque no tengan tantas funciones resultan mucho más fáciles de usar. 

Otros aspectos que se mencionaron en la clase fueron la luz de la imagen, la inclinación, la saturación, el brillo...  Pero lo que realmente me pareció fundamental es el paso previo a editar la imagen, es decir el cómo fotografiamos. En este punto, destacamos el cómo entra la luz, desde dónde sacamos la imagen y el enfoque. 

A continuación, adjunto la fotografía de la que partíamos y cómo terminó cuando la editamos: 






Creo que gracias a estas clases donde nos hemos podido acercar al "Photoshop" hemos podido comprender la importancia de la calidad de las imágenes, sobre todo a día de hoy donde el consumo digital y la visualización son aspectos fundamentales. 
A día de hoy, como futuros docentes me parece muy importante conocer al menos lo mínimo sobre edición e imagen, ya que es un aspecto a trabajar con lo alumnos de Primaria. 

En cuanto a la segunda clase de esta semana, os inserto el link con la entrada que hice sobre la evolución gráfica de los niños y con la entrada del contorno ciego: 


En la clase teórica, además de ver esta evolución de los niños, también hicimos un breve resumen por algunas de las corrientes de la historia del arte y sus principales representantes. Algunos de los movimientos que fueron mencionados fueron; impresionismo, expresionismo, barroco...
Creo que el haber estudiado antes Historia del Arte, me ayuda a poder distinguir las diferentes características de cada una de estas corrientes. Además, hay muchas formas de entender el arte y poder estudiarlo de una manera menos tradicional, como por ejemplo con videos de YouTube, donde hay muchos canales que dedican su contenido a hablar de arte. 

El salir de las formas tradicionales de aprendizaje es motivador para los alumnos, por lo que el implantar nuevas metodologías que acerquen la información a los niños desde otros puntos más cercanos a ellos como es ahora internet, puede ser interesante. Pero también la manipulación con instrumentos, las salidas a museos o el acercamiento al arte con el uso de la inteligencia artificial pueden ser aspectos muy interesantes para llevar a las aulas.

Conclusiones

En definitiva y como conclusión, creo que esta semana ha sido muy interesante, sobre todo lo que más me ha gustado ha sido la clase teórica ya que creo que el recorrido de dibujos de un niño nos puede aportar mucha información sobre él. 
Además, la pintura y el dibujo son aspectos fundamentales y cotidianos en la vida de los niños y creo que después sirven como un gran recuerdo que nos permite ver cómo éramos capaces de expresarnos.

Bibliografía

Rbg, A. (2022, 3 marzo). 10 Primeros pasos para comenzar con Photoshop. RBG Escuela.

Impresionismo. (s. f.). HA!

T., & Perfil, V. T. M. (s. f.). HISTORIA DEL ARTE.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Utilizando el grabado

  Grabado de expresiones corporales Al igual que la entrada anterior, seguimos trabajando con los movimientos y el conocimiento del cuerpo humano. Para ello, esta vez utilizamos la técnica del grabado. En esta  práctica hemos seguido viendo  cómo dibujar un cuerpo en movimiento, pero esta vez copiando directamente la imagen. En este caso, como vimos en la presentación de mi compañero Adrián sobre el grabado ( https://lametamorfosisportafolio.blogspot.com/2023/02/investigacion-el-grabado.html ) , utilizamos una nueva técnica:  Comenzamos utilizando una lámina de acetato,  un papel transparente que tiene multitud de usos para diferentes fines, pero que principalmente usamos ya que no es poroso y por tanto no absorbe la pintura.  Pusimos la imagen referente debajo de la lámina y comenzamos a pintar con témpera directamente sobre el acetato, recreando las formas y el movimiento de las diferentes figuras.  Cuando ya teníamos la lámina del acetato pintada como queríamos, debíamos asegurarnos

Contorno Ciego

       Contorno Ciego    Mediante esta entrada, pretendo explicar qué se entiende por "Contorno Ciego" y cuál es su utilidad. El contorno ciego  es una técnica o ejercicio que consiste en dibujar el contorno de un objeto sin mirar el papel, únicamente observando la referencia.  En nuestro caso, realizamos este ejercicio utilizando nuestra mano como elemento referente, es decir, nuestro objetivo era dibujar nuestra mano sin ver el papel.  El contorno ciego tiene como objetivo poder establecer una relación y coordinar el  polo cerebral racional y el sensitivo.  A continuación adjunto algunas fotos de los dibujos realizados y las referencias:  Posteriormente, intenté hacer un dibujo también de la mano pero viendo el papel. Era la primera vez que dibujaba una mano pero creo que se puede apreciar la diferencia entre ambos dibujos.  Realizar el ejercicio de Contorno Ciego me ha parecido muy útil y he podido comprobar el progreso con solo cuatro dibujos que he hecho.  Al principio m

Diario reflexivo 14: último diario!!!

  Diario Reflexivo XIV Créditos  Diario realizado por Lucía Sánchez Herrero, alumna del segundo curso del grado en Maestro en Educación Primaria en la Facultad de Educación de Salamanca. Introducción  Como último diario realizaré una conclusión sobre cómo ha ido el curso y el recorrido en la asignatura de Educación Plástica.  El curso y las clases han finalizado, por lo que creo que es muy importante volver la vista atrás para comprobar si realmente hemos cumplido con los objetivos. Desarrollo  Tras 15 semanas de curso, las clases han terminado y además del trabajo continuo que realizamos en las clases prácticas, el blog nos ha servido como soporte para recopilar todo aquello por lo que nos hemos interesado y en lo que hemos trabajado.  Como expuse en la primera entrada " La principal función del Portafolio será la recopilación de la las distintas tareas y trabajos hechos en la asignatura de Educación Plástica, esto con el objetivo de poder ir plasmando los distintos contenidos qu