Diario reflexivo I
Créditos
Diario realizado por Lucía Sánchez Herrero, alumna del segundo curso del grado en Maestro en Educación Primaria en la Facultad de Educación de Salamanca.
Introducción
Cada semana haré una entrada del diario reflexivo, cuya finalidad es realizar una reflexión y destacar las ideas que más me han interesado a lo largo de la semana.
En este caso, esta primera entrada del diario corresponde a la semana del 13 al 17 de Febrero, la segunda semana de curso, ya que la primera fue una introducción de la asignatura de Expresión Plástica en la Educación Primaria.
Desarrollo
Comenzamos con la clase práctica del miércoles 15, donde continuamos trabajando con el programa "Photoshop", y en la sesión teórica del jueves 16, hablamos sobre el contorno ciego y la evolución gráfica de los niños.
En primer lugar, empezando por "Photoshop", estuvimos editando una imagen y descubriendo las distintas herramientas de las que dispone el programa.
Personalmente, me parece una aplicación bastante complicada de utilizar, ya que no tiene un diseño intuitivo, sino que es necesario conocer los distintos comandos y los usos de cada apartado.
Al final, creo que actualmente hay otras aplicaciones gratuitas que permiten editar imágenes de forma sencilla y aunque no tengan tantas funciones resultan mucho más fáciles de usar.
Otros aspectos que se mencionaron en la clase fueron la luz de la imagen, la inclinación, la saturación, el brillo... Pero lo que realmente me pareció fundamental es el paso previo a editar la imagen, es decir el cómo fotografiamos. En este punto, destacamos el cómo entra la luz, desde dónde sacamos la imagen y el enfoque.
A continuación, adjunto la fotografía de la que partíamos y cómo terminó cuando la editamos:
Creo que gracias a estas clases donde nos hemos podido acercar al "Photoshop" hemos podido comprender la importancia de la calidad de las imágenes, sobre todo a día de hoy donde el consumo digital y la visualización son aspectos fundamentales.
A día de hoy, como futuros docentes me parece muy importante conocer al menos lo mínimo sobre edición e imagen, ya que es un aspecto a trabajar con lo alumnos de Primaria.
En cuanto a la segunda clase de esta semana, os inserto el link con la entrada que hice sobre la evolución gráfica de los niños y con la entrada del contorno ciego:
En la clase teórica, además de ver esta evolución de los niños, también hicimos un breve resumen por algunas de las corrientes de la historia del arte y sus principales representantes. Algunos de los movimientos que fueron mencionados fueron; impresionismo, expresionismo, barroco...
Creo que el haber estudiado antes Historia del Arte, me ayuda a poder distinguir las diferentes características de cada una de estas corrientes. Además, hay muchas formas de entender el arte y poder estudiarlo de una manera menos tradicional, como por ejemplo con videos de YouTube, donde hay muchos canales que dedican su contenido a hablar de arte.
El salir de las formas tradicionales de aprendizaje es motivador para los alumnos, por lo que el implantar nuevas metodologías que acerquen la información a los niños desde otros puntos más cercanos a ellos como es ahora internet, puede ser interesante. Pero también la manipulación con instrumentos, las salidas a museos o el acercamiento al arte con el uso de la inteligencia artificial pueden ser aspectos muy interesantes para llevar a las aulas.
Conclusiones
En definitiva y como conclusión, creo que esta semana ha sido muy interesante, sobre todo lo que más me ha gustado ha sido la clase teórica ya que creo que el recorrido de dibujos de un niño nos puede aportar mucha información sobre él.
Además, la pintura y el dibujo son aspectos fundamentales y cotidianos en la vida de los niños y creo que después sirven como un gran recuerdo que nos permite ver cómo éramos capaces de expresarnos.
Bibliografía
Rbg, A. (2022, 3 marzo). 10 Primeros pasos para comenzar con Photoshop. RBG Escuela.
Impresionismo. (s. f.). HA!
T., & Perfil, V. T. M. (s. f.). HISTORIA DEL ARTE.
Comentarios
Publicar un comentario