Ir al contenido principal

Diario reflexivo 3 (Semana 27-3 marzo): poniendo color!!!

 

Diario reflexivo III


Créditos 

Diario realizado por Lucía Sánchez Herrero, alumna del segundo curso del grado en Maestro en Educación Primaria en la Facultad de Educación de Salamanca.

Introducción 

Esta tercera entrada del Diario Reflexivo corresponde a la semana del 27 de febrero al 3 de marzo. En esta semana seguimos trabajamos con el autorretrato y con el color y seguimos con las exposiciones de mis compañeros.

Desarrollo 

Esta nueva entrada corresponde al día 1 de marzo con la clase práctica en la que continuamos trabajando con nuestro autorretrato, y el día 2 con la clase teórica, donde mis compañeros continuaron exponiendo sus presentaciones. 

En primer lugar, seguimos trabajando con nuestro autorretrato, esta vez comenzando a darle color. Realizamos una copia de nuestro dibujo previamente hecho y empezamos a colorearlo con pinturas de cera. 
Todo el procedimiento que hicimos lo he dejado en la entrada llamada "Autorretrato", dejo el link por aquí. 

Darle color al retrato me gustó mucho ya que hacía mucho tiempo que no pintaba con ceras y que no salía de la realidad del color. Al final, el resultado no me disgustó pero me divertí mucho viendo el resto de dibujos de mis compañeros y comparándolos con la realidad.


En cuanto a la clase teórica, los temas expuestos fueron: "la cultura visual", "el visual thinking", "El método roukes", "Los elementos de la imagen: la teoría del color" y "La escultura en espacios naturales". 

En este caso, las presentaciones que más me llamaron la atención fueron la de "Visual thinking" que expuso Sara y "El método roukes" de Elena. 
Ambas me parecen fundamentales para implantarlas en las aulas de Primaria. 

El "Visual thinking" consiste en realizar determinadas tareas mentales con la ayuda y el soporte de elementos visuales. Por ejemplo, a la hora de realizar un esquema, podemos ayudarnos de dibujos e imágenes que nos ayuden a retener mejor la información. 

Me parece una herramienta fundamental, ya que mientras más estímulos sensoriales tengamos, más fácil es que podamos aprender significativamente. 
Como explicó mi compañera, una de las formas para poder autoevaluarte y saber sí realmente entiendes un concepto es saber si serías capaz de dibujarlo. 


Por otro lado, "el método roukes" es un procedimiento que pretende estimular el proceso creador. Destaca la importancia de la creatividad y la imaginación, dos cualidades que suelen estar muy presentes en los niños. 
Desde las aulas debemos potenciar estos aspectos, que además, actualmente resultan muy importantes a la hora de poder entrar en el mundo laboral. 

Además de las dos exposiciones mencionadas, también me gustaría mencionar la exposición de Carlos, que trató "la escultura en espacios naturales", y es que mi tema tiene mucha relación con el suyo, ya que en mi caso tendré que exponer "la escultura en espacios urbanos". 
Me pareció muy interesante como enfocó mi compañero la presentación y además, coincidimos en gran parte con la unidad didáctica planteada.

Conclusiones 

En definitiva y como conclusión, esta semana me ha encantado, me lo pasé muy bien poniéndole color a mi retrato y me gustó mucho poder experimentar, saliendo de lo que estoy acostumbrada. Además, el poder compartir los dibujos con el resto de mis compañeros creo que me ayuda mucho a poder tomar ideas de ellos. 
Por otro lado, las exposiciones me han parecido muy interesantes y útiles.

Bibliografía

El pensamiento Creativo-LISTA DE ROUKES. (s. f.).

Huertas, I. J. (2015, 20 febrero). El método Roukes ilustrado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diario reflexivo 10 (semana 1-5 Mayo): Yayoi Kusama!!!

  Diario Reflexivo X Créditos Diario realizado por Lucía Sánchez Herrero, alumna del segundo curso del grado en Maestro en Educación Primaria en la Facultad de Educación de Salamanca. Introducción  Esta semana, continuamos trabajando con las máscaras en la clase práctica, pero esta vez, empezamos a pintarlas y decorarlas. En el caso de la clase teórica, mis compañeros continuaron exponiendo sus temas.  Desarrollo  En la clase teórica, mis compañeros estuvieron exponiendo los siguientes temas: “La mujer en el arte del Siglo XX y XXI” , “La composición: armonía, contraste” , “Los museos y los centros de arte contemporáneo” y “El patrimonio cultural”.  Uno de los temas que más me interesó fue la exposición de mi compañera Patricia que habló sobre “La mujer en el arte del Siglo XX y XXI”. Durante el siglo XX y XXI, la presencia de la mujer ha sido cada vez más notable y reconocida, pero es importante conocer el momento anterior, donde durante toda la historia, las m...

Contando historias

  Inventando un cuento Tras haber realizado las máscaras, tuvimos que inventar un cuento  relacionado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que posteriormente debíamos interpretar y grabar.  Un cuento puede definirse según la Real Academia Española como " relato, generalmente indiscreto, de un suceso".  También, debemos concretar que el cuento es un tipo de narración generalmente breve, en el que un grupo de personajes desarrollan una trama sencilla. Además, una gran parte de los cuentos van destinados a un público infantil, por lo que será un elemento que como docentes trabajaremos.  El cuento es una de las manifestaciones artísticas más antiguas dentro de la literatura y su origen va mucho más allá de la escritura, ya que en un principio, los relatos se transmitían y se contaban de forma oral, lo que hacía que una misma historia pudiera contar con muchas variaciones.  Algunos de los cuentos más famosos han pasado posteriormente a convertirse en hist...

Diario reflexivo 14: último diario!!!

  Diario Reflexivo XIV Créditos  Diario realizado por Lucía Sánchez Herrero, alumna del segundo curso del grado en Maestro en Educación Primaria en la Facultad de Educación de Salamanca. Introducción  Como último diario realizaré una conclusión sobre cómo ha ido el curso y el recorrido en la asignatura de Educación Plástica.  El curso y las clases han finalizado, por lo que creo que es muy importante volver la vista atrás para comprobar si realmente hemos cumplido con los objetivos. Desarrollo  Tras 15 semanas de curso, las clases han terminado y además del trabajo continuo que realizamos en las clases prácticas, el blog nos ha servido como soporte para recopilar todo aquello por lo que nos hemos interesado y en lo que hemos trabajado.  Como expuse en la primera entrada " La principal función del Portafolio será la recopilación de la las distintas tareas y trabajos hechos en la asignatura de Educación Plástica, esto con el objetivo de poder ir plasmand...