Ir al contenido principal

Diario reflexivo 3 (Semana 27-3 marzo): poniendo color!!!

 

Diario reflexivo III


Créditos 

Diario realizado por Lucía Sánchez Herrero, alumna del segundo curso del grado en Maestro en Educación Primaria en la Facultad de Educación de Salamanca.

Introducción 

Esta tercera entrada del Diario Reflexivo corresponde a la semana del 27 de febrero al 3 de marzo. En esta semana seguimos trabajamos con el autorretrato y con el color y seguimos con las exposiciones de mis compañeros.

Desarrollo 

Esta nueva entrada corresponde al día 1 de marzo con la clase práctica en la que continuamos trabajando con nuestro autorretrato, y el día 2 con la clase teórica, donde mis compañeros continuaron exponiendo sus presentaciones. 

En primer lugar, seguimos trabajando con nuestro autorretrato, esta vez comenzando a darle color. Realizamos una copia de nuestro dibujo previamente hecho y empezamos a colorearlo con pinturas de cera. 
Todo el procedimiento que hicimos lo he dejado en la entrada llamada "Autorretrato", dejo el link por aquí. 

Darle color al retrato me gustó mucho ya que hacía mucho tiempo que no pintaba con ceras y que no salía de la realidad del color. Al final, el resultado no me disgustó pero me divertí mucho viendo el resto de dibujos de mis compañeros y comparándolos con la realidad.


En cuanto a la clase teórica, los temas expuestos fueron: "la cultura visual", "el visual thinking", "El método roukes", "Los elementos de la imagen: la teoría del color" y "La escultura en espacios naturales". 

En este caso, las presentaciones que más me llamaron la atención fueron la de "Visual thinking" que expuso Sara y "El método roukes" de Elena. 
Ambas me parecen fundamentales para implantarlas en las aulas de Primaria. 

El "Visual thinking" consiste en realizar determinadas tareas mentales con la ayuda y el soporte de elementos visuales. Por ejemplo, a la hora de realizar un esquema, podemos ayudarnos de dibujos e imágenes que nos ayuden a retener mejor la información. 

Me parece una herramienta fundamental, ya que mientras más estímulos sensoriales tengamos, más fácil es que podamos aprender significativamente. 
Como explicó mi compañera, una de las formas para poder autoevaluarte y saber sí realmente entiendes un concepto es saber si serías capaz de dibujarlo. 


Por otro lado, "el método roukes" es un procedimiento que pretende estimular el proceso creador. Destaca la importancia de la creatividad y la imaginación, dos cualidades que suelen estar muy presentes en los niños. 
Desde las aulas debemos potenciar estos aspectos, que además, actualmente resultan muy importantes a la hora de poder entrar en el mundo laboral. 

Además de las dos exposiciones mencionadas, también me gustaría mencionar la exposición de Carlos, que trató "la escultura en espacios naturales", y es que mi tema tiene mucha relación con el suyo, ya que en mi caso tendré que exponer "la escultura en espacios urbanos". 
Me pareció muy interesante como enfocó mi compañero la presentación y además, coincidimos en gran parte con la unidad didáctica planteada.

Conclusiones 

En definitiva y como conclusión, esta semana me ha encantado, me lo pasé muy bien poniéndole color a mi retrato y me gustó mucho poder experimentar, saliendo de lo que estoy acostumbrada. Además, el poder compartir los dibujos con el resto de mis compañeros creo que me ayuda mucho a poder tomar ideas de ellos. 
Por otro lado, las exposiciones me han parecido muy interesantes y útiles.

Bibliografía

El pensamiento Creativo-LISTA DE ROUKES. (s. f.).

Huertas, I. J. (2015, 20 febrero). El método Roukes ilustrado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Utilizando el grabado

  Grabado de expresiones corporales Al igual que la entrada anterior, seguimos trabajando con los movimientos y el conocimiento del cuerpo humano. Para ello, esta vez utilizamos la técnica del grabado. En esta  práctica hemos seguido viendo  cómo dibujar un cuerpo en movimiento, pero esta vez copiando directamente la imagen. En este caso, como vimos en la presentación de mi compañero Adrián sobre el grabado ( https://lametamorfosisportafolio.blogspot.com/2023/02/investigacion-el-grabado.html ) , utilizamos una nueva técnica:  Comenzamos utilizando una lámina de acetato,  un papel transparente que tiene multitud de usos para diferentes fines, pero que principalmente usamos ya que no es poroso y por tanto no absorbe la pintura.  Pusimos la imagen referente debajo de la lámina y comenzamos a pintar con témpera directamente sobre el acetato, recreando las formas y el movimiento de las diferentes figuras.  Cuando ya teníamos la lámina del acetato pintada como queríamos, debíamos asegurarnos

Contorno Ciego

       Contorno Ciego    Mediante esta entrada, pretendo explicar qué se entiende por "Contorno Ciego" y cuál es su utilidad. El contorno ciego  es una técnica o ejercicio que consiste en dibujar el contorno de un objeto sin mirar el papel, únicamente observando la referencia.  En nuestro caso, realizamos este ejercicio utilizando nuestra mano como elemento referente, es decir, nuestro objetivo era dibujar nuestra mano sin ver el papel.  El contorno ciego tiene como objetivo poder establecer una relación y coordinar el  polo cerebral racional y el sensitivo.  A continuación adjunto algunas fotos de los dibujos realizados y las referencias:  Posteriormente, intenté hacer un dibujo también de la mano pero viendo el papel. Era la primera vez que dibujaba una mano pero creo que se puede apreciar la diferencia entre ambos dibujos.  Realizar el ejercicio de Contorno Ciego me ha parecido muy útil y he podido comprobar el progreso con solo cuatro dibujos que he hecho.  Al principio m

Diario reflexivo 14: último diario!!!

  Diario Reflexivo XIV Créditos  Diario realizado por Lucía Sánchez Herrero, alumna del segundo curso del grado en Maestro en Educación Primaria en la Facultad de Educación de Salamanca. Introducción  Como último diario realizaré una conclusión sobre cómo ha ido el curso y el recorrido en la asignatura de Educación Plástica.  El curso y las clases han finalizado, por lo que creo que es muy importante volver la vista atrás para comprobar si realmente hemos cumplido con los objetivos. Desarrollo  Tras 15 semanas de curso, las clases han terminado y además del trabajo continuo que realizamos en las clases prácticas, el blog nos ha servido como soporte para recopilar todo aquello por lo que nos hemos interesado y en lo que hemos trabajado.  Como expuse en la primera entrada " La principal función del Portafolio será la recopilación de la las distintas tareas y trabajos hechos en la asignatura de Educación Plástica, esto con el objetivo de poder ir plasmando los distintos contenidos qu