Diario reflexivo III
Créditos
Diario realizado por Lucía Sánchez Herrero, alumna del segundo curso del grado en Maestro en Educación Primaria en la Facultad de Educación de Salamanca.
Introducción
Esta tercera entrada del Diario Reflexivo corresponde a la semana del 27 de febrero al 3 de marzo. En esta semana seguimos trabajamos con el autorretrato y con el color y seguimos con las exposiciones de mis compañeros.
Desarrollo
Esta nueva entrada corresponde al día 1 de marzo con la clase práctica en la que continuamos trabajando con nuestro autorretrato, y el día 2 con la clase teórica, donde mis compañeros continuaron exponiendo sus presentaciones.
En primer lugar, seguimos trabajando con nuestro autorretrato, esta vez comenzando a darle color. Realizamos una copia de nuestro dibujo previamente hecho y empezamos a colorearlo con pinturas de cera.
Todo el procedimiento que hicimos lo he dejado en la entrada llamada "Autorretrato", dejo el link por aquí.
Darle color al retrato me gustó mucho ya que hacía mucho tiempo que no pintaba con ceras y que no salía de la realidad del color. Al final, el resultado no me disgustó pero me divertí mucho viendo el resto de dibujos de mis compañeros y comparándolos con la realidad.
En cuanto a la clase teórica, los temas expuestos fueron: "la cultura visual", "el visual thinking", "El método roukes", "Los elementos de la imagen: la teoría del color" y "La escultura en espacios naturales".
En este caso, las presentaciones que más me llamaron la atención fueron la de "Visual thinking" que expuso Sara y "El método roukes" de Elena.
Ambas me parecen fundamentales para implantarlas en las aulas de Primaria.
El "Visual thinking" consiste en realizar determinadas tareas mentales con la ayuda y el soporte de elementos visuales. Por ejemplo, a la hora de realizar un esquema, podemos ayudarnos de dibujos e imágenes que nos ayuden a retener mejor la información.
Me parece una herramienta fundamental, ya que mientras más estímulos sensoriales tengamos, más fácil es que podamos aprender significativamente.
Como explicó mi compañera, una de las formas para poder autoevaluarte y saber sí realmente entiendes un concepto es saber si serías capaz de dibujarlo.
Por otro lado, "el método roukes" es un procedimiento que pretende estimular el proceso creador. Destaca la importancia de la creatividad y la imaginación, dos cualidades que suelen estar muy presentes en los niños.
Desde las aulas debemos potenciar estos aspectos, que además, actualmente resultan muy importantes a la hora de poder entrar en el mundo laboral.
Además de las dos exposiciones mencionadas, también me gustaría mencionar la exposición de Carlos, que trató "la escultura en espacios naturales", y es que mi tema tiene mucha relación con el suyo, ya que en mi caso tendré que exponer "la escultura en espacios urbanos".
Me pareció muy interesante como enfocó mi compañero la presentación y además, coincidimos en gran parte con la unidad didáctica planteada.
Conclusiones
En definitiva y como conclusión, esta semana me ha encantado, me lo pasé muy bien poniéndole color a mi retrato y me gustó mucho poder experimentar, saliendo de lo que estoy acostumbrada. Además, el poder compartir los dibujos con el resto de mis compañeros creo que me ayuda mucho a poder tomar ideas de ellos.
Por otro lado, las exposiciones me han parecido muy interesantes y útiles.
Bibliografía
El pensamiento Creativo-LISTA DE ROUKES. (s. f.).
Huertas, I. J. (2015, 20 febrero). El método Roukes ilustrado.
Comentarios
Publicar un comentario