Autorretrato
El autorretrato puede definirse como la representación de uno mismo en dibujo, pintura, escultura o fotografía. El autorretrato es una práctica que lleva realizándose desde el Siglo XV, donde los autores comenzaron a pintar solo por encargo.
En este caso, la práctica se dividió en dos sesiones:
- En la primera sesión comenzamos a realizar nuestro propio autorretrato:
Empezamos visualizando las distintas formas que podía tener una cara y debíamos intentar reconocer la nuestra.
Además, comenzamos a entender las proporciones del rostro fijándonos en los ojos, la boca, las cejas, etc.
Una vez, entendimos las formas y las proporciones de la cara pasamos a dibujar las distintas partes por separado, empezando por los ojos, continuando por la nariz y por último la boca.
El siguiente paso en esta primera clase fue comenzar a realizar nuestro autorretrato basándonos en una foto nuestra en la que estuviéramos de frente.
Para comenzar a dibujar, hicimos una línea que dividimos en tres partes para así diferenciar el intervalo de la barbilla a la nariz, de la nariz a las cejas y de las cejas al comienzo del pelo.
Después, creamos la forma de nuestra cara y por último comenzamos a dibujar las diferentes partes como habíamos hecho individualmente al principio de la clase.
En mi caso, tuve que terminar el autorretrato en casa, y este fue el resultado.
- En la segunda parte de la práctica comenzamos a ponerle color a nuestro retrato:
Tuvimos que realizar una copia del autorretrato que habíamos hecho pero esta vez en formato A3, es decir, el doble que el tamaño folio.
En esta clase, nos centramos en darle color a nuestro dibujo con pinturas de cera, que son pinturas que utilizan la cera como aglutinante para los pigmentos. Estas tipo de pinturas suelen verse en las aulas de Primaria, por lo que me parece fundamental saber cómo trabajar con ellas para así poder sacar la mayor utilidad y provecho de ellas.
Comenzamos a pintar con los colores que quisimos, sin atender estrictamente a la realidad.
En mi caso, comencé intentando marcar el contorno del dibujo previamente hecho para que de esta forma me resultase más fácil distinguir las zonas del dibujo y poder atribuir a cada una un color.
El siguiente paso fue pintar el dibujo con los colores que quisiéramos y por último hacer un fondo.
Comentarios
Publicar un comentario