Ir al contenido principal

Diario reflexivo 14: último diario!!!

 

Diario Reflexivo XIV


Créditos 

Diario realizado por Lucía Sánchez Herrero, alumna del segundo curso del grado en Maestro en Educación Primaria en la Facultad de Educación de Salamanca.

Introducción 

Como último diario realizaré una conclusión sobre cómo ha ido el curso y el recorrido en la asignatura de Educación Plástica. 
El curso y las clases han finalizado, por lo que creo que es muy importante volver la vista atrás para comprobar si realmente hemos cumplido con los objetivos.

Desarrollo 

Tras 15 semanas de curso, las clases han terminado y además del trabajo continuo que realizamos en las clases prácticas, el blog nos ha servido como soporte para recopilar todo aquello por lo que nos hemos interesado y en lo que hemos trabajado. 
Como expuse en la primera entrada "La principal función del Portafolio será la recopilación de la las distintas tareas y trabajos hechos en la asignatura de Educación Plástica, esto con el objetivo de poder ir plasmando los distintos contenidos que vayamos trabajando, además, el Portafolio sirve como instrumento para recoger el proceso de aprendizaje, para de esta forma tomarlo como referencia a la hora de evaluar y realizar el seguimiento de lo hecho durante el curso.





Después de haberlo realizado, creo que es un muy buen método de trabajo, ya que nos permite mucha libertad para realizar las investigaciones que más nos hayan llamado la atención y poder plasmar nuestras emociones durante la semana. 
Además, el tener acceso al trabajo del resto de mis compañeros, creo que me ha ayudado a conocerlos mejor en el ámbito del trabajo individual.
Creo que sería muy interesante aplicarlo en otras áreas, ya que es una herramienta que resulta muy útil a la hora de recoger todo tipo de información relevante para los alumnos y puede servir como elemento de retroalimentación para el profesorado y los compañeros.


En relación a la asignatura, me hacía bastante ilusión poder cursar una materia relacionada con el ámbito artístico, ya que me gusta mucho y considero que es muy importante trabajarlo ya que en nuestra profesión va a resultar una parte fundamental, sobretodo al trabajar con niños. 
Me ha gustado mucho el poder trabajar en grupo, el tener acceso al taller y el que fueran mis propios compañeros quienes mediante exposiciones dieran los contenidos. 
Considero que tras las clases, todos hemos podido comprobar la importancia de la Educación Plástica y todo lo que puede abarcar. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

Utilizando el grabado

  Grabado de expresiones corporales Al igual que la entrada anterior, seguimos trabajando con los movimientos y el conocimiento del cuerpo humano. Para ello, esta vez utilizamos la técnica del grabado. En esta  práctica hemos seguido viendo  cómo dibujar un cuerpo en movimiento, pero esta vez copiando directamente la imagen. En este caso, como vimos en la presentación de mi compañero Adrián sobre el grabado ( https://lametamorfosisportafolio.blogspot.com/2023/02/investigacion-el-grabado.html ) , utilizamos una nueva técnica:  Comenzamos utilizando una lámina de acetato,  un papel transparente que tiene multitud de usos para diferentes fines, pero que principalmente usamos ya que no es poroso y por tanto no absorbe la pintura.  Pusimos la imagen referente debajo de la lámina y comenzamos a pintar con témpera directamente sobre el acetato, recreando las formas y el movimiento de las diferentes figuras.  Cuando ya teníamos la lámina del acetato pintada como queríamos, debíamos asegurarnos

Contorno Ciego

       Contorno Ciego    Mediante esta entrada, pretendo explicar qué se entiende por "Contorno Ciego" y cuál es su utilidad. El contorno ciego  es una técnica o ejercicio que consiste en dibujar el contorno de un objeto sin mirar el papel, únicamente observando la referencia.  En nuestro caso, realizamos este ejercicio utilizando nuestra mano como elemento referente, es decir, nuestro objetivo era dibujar nuestra mano sin ver el papel.  El contorno ciego tiene como objetivo poder establecer una relación y coordinar el  polo cerebral racional y el sensitivo.  A continuación adjunto algunas fotos de los dibujos realizados y las referencias:  Posteriormente, intenté hacer un dibujo también de la mano pero viendo el papel. Era la primera vez que dibujaba una mano pero creo que se puede apreciar la diferencia entre ambos dibujos.  Realizar el ejercicio de Contorno Ciego me ha parecido muy útil y he podido comprobar el progreso con solo cuatro dibujos que he hecho.  Al principio m