Ir al contenido principal

Diario reflexivo 6 (Semana 20-24 marzo): Instalaciones Artísticas!!!

 

Diario reflexivo VI


Créditos 

Diario realizado por Lucía Sánchez Herrero, alumna del segundo curso del grado en Maestro en Educación Primaria en la Facultad de Educación de Salamanca.

Introducción

Esta semana en la clase práctica,  trabajamos una nueva técnica, creando monotipos mediante el grabado. Además, en la clase teórica mis compañeros  siguieron exponiendo sus temas. 

Desarrollo 

Esta semana en la clase teórica, mis compañeros continuaron exponiendo sus temas; "Arte contemporáneo: la instalación artística", "La historia de la fotografía", "Procedimientos: La escultura" y "Los Lenguajes Gráficos: La retórica visual".

En esta entrada me voy a centrar en una de las presentaciones que más me interesaron, que en este caso fue la de mi compañera Lucía que expuso sobre  el "Arte contemporáneo: la instalación artística".


Las instalaciones artísticas son obras de arte que se crean específicamente para un espacio determinado, como una galería, un museo, una plaza pública o cualquier otro lugar. A menudo, estas obras de arte son grandes, interactivas y pueden involucrar varios medios, como escultura, pintura, iluminación, sonido y video.

Las instalaciones artísticas pueden ser temporales o permanentes y suelen estar diseñadas para cambiar la forma en que los espectadores perciben y experimentan un espacio determinado. Algunas instalaciones artísticas pueden requerir la participación activa del espectador, mientras que otras pueden ser simplemente contemplativas.

Una de las artistas mencionadas fue Soledad Sevilla, una artista visual española nacida en Valencia en 1944. Es conocida por su trabajo en pintura, dibujo, fotografía, instalaciones y arte público.
Su obra se caracteriza por la exploración de la relación entre el espacio y la luz, así como por la creación de ambientes inmersivos que invitan al espectador a experimentar el espacio en una forma diferente. En 2017, recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas en España por su destacada carrera y contribuciones al mundo del arte.
Soledad Sevilla es una de las artistas más significativas en el movimiento de instalaciones artísticas que hay actualmente en España.

Conclusiones 

Como conclusión, creo que es muy importante conocer y ser conscientes de la cantidad de artistas que tenemos en nuestro país que están haciendo propuestas muy originales y accesibles.
En mi opinión, considero que es muy importante que como futuros docentes, impulsemos el dar a conocer artistas actuales además de los grandes artistas de la Historia del Arte, para que así los alumnos puedan desarrollar su propio criterio y tengan una visión global sobre la evolución del propio concepto del arte.

Bibliografía

Web de Soledad Sevilla

Comentarios

Entradas populares de este blog

Utilizando el grabado

  Grabado de expresiones corporales Al igual que la entrada anterior, seguimos trabajando con los movimientos y el conocimiento del cuerpo humano. Para ello, esta vez utilizamos la técnica del grabado. En esta  práctica hemos seguido viendo  cómo dibujar un cuerpo en movimiento, pero esta vez copiando directamente la imagen. En este caso, como vimos en la presentación de mi compañero Adrián sobre el grabado ( https://lametamorfosisportafolio.blogspot.com/2023/02/investigacion-el-grabado.html ) , utilizamos una nueva técnica:  Comenzamos utilizando una lámina de acetato,  un papel transparente que tiene multitud de usos para diferentes fines, pero que principalmente usamos ya que no es poroso y por tanto no absorbe la pintura.  Pusimos la imagen referente debajo de la lámina y comenzamos a pintar con témpera directamente sobre el acetato, recreando las formas y el movimiento de las diferentes figuras.  Cuando ya teníamos la lámina del acetato pintada como queríamos, debíamos asegurarnos

Contorno Ciego

       Contorno Ciego    Mediante esta entrada, pretendo explicar qué se entiende por "Contorno Ciego" y cuál es su utilidad. El contorno ciego  es una técnica o ejercicio que consiste en dibujar el contorno de un objeto sin mirar el papel, únicamente observando la referencia.  En nuestro caso, realizamos este ejercicio utilizando nuestra mano como elemento referente, es decir, nuestro objetivo era dibujar nuestra mano sin ver el papel.  El contorno ciego tiene como objetivo poder establecer una relación y coordinar el  polo cerebral racional y el sensitivo.  A continuación adjunto algunas fotos de los dibujos realizados y las referencias:  Posteriormente, intenté hacer un dibujo también de la mano pero viendo el papel. Era la primera vez que dibujaba una mano pero creo que se puede apreciar la diferencia entre ambos dibujos.  Realizar el ejercicio de Contorno Ciego me ha parecido muy útil y he podido comprobar el progreso con solo cuatro dibujos que he hecho.  Al principio m

Diario reflexivo 14: último diario!!!

  Diario Reflexivo XIV Créditos  Diario realizado por Lucía Sánchez Herrero, alumna del segundo curso del grado en Maestro en Educación Primaria en la Facultad de Educación de Salamanca. Introducción  Como último diario realizaré una conclusión sobre cómo ha ido el curso y el recorrido en la asignatura de Educación Plástica.  El curso y las clases han finalizado, por lo que creo que es muy importante volver la vista atrás para comprobar si realmente hemos cumplido con los objetivos. Desarrollo  Tras 15 semanas de curso, las clases han terminado y además del trabajo continuo que realizamos en las clases prácticas, el blog nos ha servido como soporte para recopilar todo aquello por lo que nos hemos interesado y en lo que hemos trabajado.  Como expuse en la primera entrada " La principal función del Portafolio será la recopilación de la las distintas tareas y trabajos hechos en la asignatura de Educación Plástica, esto con el objetivo de poder ir plasmando los distintos contenidos qu