Ir al contenido principal

Taller & autorretrato II


Montando el taller y Autorretrato II


Como vimos en la entrada anterior, el autorretrato puede definirse como la representación de uno mismo en dibujo, pintura, escultura o fotografía. En este caso, seguimos trabajando en ello, pero esta vez con técnicas húmedas.


En esta entrada, veremos cómo se monta un taller y los aspectos clave que trae consigo esta tarea. 

En la clase del miércoles 8 de Marzo seguimos trabajando con el autorretrato pero esta vez con técnicas húmedas, en este caso témperas. 
Para poder trabajar con estas pinturas, empezamos con la preparación del taller, según la RAE, un taller se puede definir como el lugar en el que se trabaja una obra de manos.

Para comenzar montando nuestro propio taller, empezamos forrando la mesa con papel continuo, para así evitar manchar las mesas. Además, antes de pintar nuestro retrato directamente sobre el papel, ponemos una hoja de periódico debajo. 

Además de proteger el espacio sobre el que vamos a trabajar, también es importante aprovechar el material, para esto, intentamos compartir las témperas y sacarles su máximo uso.

En cada mesa pusimos dos platos con los tres colores primarios: cian, amarillo y magenta. Además, en el plato también pusimos el color blanco. 
A partir de los colores mencionados, podemos realizar las mezclas necesarias para conseguir cualquier color, incluso el negro, mezclando los tres colores primarios.

Algunos conceptos importantes que también mencionamos además de los colores primarios fueron: 
    - Colores complementarios: colores que se sitúan enfrente de otro en lo que se conoce como la rueda de color.
    - Colores secundarios: surgen de la mezcla a partes iguales de dos colores primarios.
    - Luminosidad: que emite luz propia o reflejada.
    - Oscuridad: falta o escasez de luz para percibir las cosas.
    - Saturación: hace que los colores sean más vivos.

Además también mencionamos la importancia de cuidar las herramientas, mantener el orden y la limpieza...


Una vez hecho el taller, seguimos con nuestro autorretrato, pero esta vez, al trabajar con témperas, tuvimos que imprimir nuestro dibujo en una cartulina A3. 
Posteriormente, empezamos a pintar nuestro retrato con las témperas, aquí os dejo algunas fotografías del proceso: 

Subida en curso: 2440163 de 4417662 bytes subidos.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Diario reflexivo 10 (semana 1-5 Mayo): Yayoi Kusama!!!

  Diario Reflexivo X Créditos Diario realizado por Lucía Sánchez Herrero, alumna del segundo curso del grado en Maestro en Educación Primaria en la Facultad de Educación de Salamanca. Introducción  Esta semana, continuamos trabajando con las máscaras en la clase práctica, pero esta vez, empezamos a pintarlas y decorarlas. En el caso de la clase teórica, mis compañeros continuaron exponiendo sus temas.  Desarrollo  En la clase teórica, mis compañeros estuvieron exponiendo los siguientes temas: “La mujer en el arte del Siglo XX y XXI” , “La composición: armonía, contraste” , “Los museos y los centros de arte contemporáneo” y “El patrimonio cultural”.  Uno de los temas que más me interesó fue la exposición de mi compañera Patricia que habló sobre “La mujer en el arte del Siglo XX y XXI”. Durante el siglo XX y XXI, la presencia de la mujer ha sido cada vez más notable y reconocida, pero es importante conocer el momento anterior, donde durante toda la historia, las m...

Contando historias

  Inventando un cuento Tras haber realizado las máscaras, tuvimos que inventar un cuento  relacionado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que posteriormente debíamos interpretar y grabar.  Un cuento puede definirse según la Real Academia Española como " relato, generalmente indiscreto, de un suceso".  También, debemos concretar que el cuento es un tipo de narración generalmente breve, en el que un grupo de personajes desarrollan una trama sencilla. Además, una gran parte de los cuentos van destinados a un público infantil, por lo que será un elemento que como docentes trabajaremos.  El cuento es una de las manifestaciones artísticas más antiguas dentro de la literatura y su origen va mucho más allá de la escritura, ya que en un principio, los relatos se transmitían y se contaban de forma oral, lo que hacía que una misma historia pudiera contar con muchas variaciones.  Algunos de los cuentos más famosos han pasado posteriormente a convertirse en hist...

Diario reflexivo 14: último diario!!!

  Diario Reflexivo XIV Créditos  Diario realizado por Lucía Sánchez Herrero, alumna del segundo curso del grado en Maestro en Educación Primaria en la Facultad de Educación de Salamanca. Introducción  Como último diario realizaré una conclusión sobre cómo ha ido el curso y el recorrido en la asignatura de Educación Plástica.  El curso y las clases han finalizado, por lo que creo que es muy importante volver la vista atrás para comprobar si realmente hemos cumplido con los objetivos. Desarrollo  Tras 15 semanas de curso, las clases han terminado y además del trabajo continuo que realizamos en las clases prácticas, el blog nos ha servido como soporte para recopilar todo aquello por lo que nos hemos interesado y en lo que hemos trabajado.  Como expuse en la primera entrada " La principal función del Portafolio será la recopilación de la las distintas tareas y trabajos hechos en la asignatura de Educación Plástica, esto con el objetivo de poder ir plasmand...