Ir al contenido principal

Taller & autorretrato II


Montando el taller y Autorretrato II


Como vimos en la entrada anterior, el autorretrato puede definirse como la representación de uno mismo en dibujo, pintura, escultura o fotografía. En este caso, seguimos trabajando en ello, pero esta vez con técnicas húmedas.


En esta entrada, veremos cómo se monta un taller y los aspectos clave que trae consigo esta tarea. 

En la clase del miércoles 8 de Marzo seguimos trabajando con el autorretrato pero esta vez con técnicas húmedas, en este caso témperas. 
Para poder trabajar con estas pinturas, empezamos con la preparación del taller, según la RAE, un taller se puede definir como el lugar en el que se trabaja una obra de manos.

Para comenzar montando nuestro propio taller, empezamos forrando la mesa con papel continuo, para así evitar manchar las mesas. Además, antes de pintar nuestro retrato directamente sobre el papel, ponemos una hoja de periódico debajo. 

Además de proteger el espacio sobre el que vamos a trabajar, también es importante aprovechar el material, para esto, intentamos compartir las témperas y sacarles su máximo uso.

En cada mesa pusimos dos platos con los tres colores primarios: cian, amarillo y magenta. Además, en el plato también pusimos el color blanco. 
A partir de los colores mencionados, podemos realizar las mezclas necesarias para conseguir cualquier color, incluso el negro, mezclando los tres colores primarios.

Algunos conceptos importantes que también mencionamos además de los colores primarios fueron: 
    - Colores complementarios: colores que se sitúan enfrente de otro en lo que se conoce como la rueda de color.
    - Colores secundarios: surgen de la mezcla a partes iguales de dos colores primarios.
    - Luminosidad: que emite luz propia o reflejada.
    - Oscuridad: falta o escasez de luz para percibir las cosas.
    - Saturación: hace que los colores sean más vivos.

Además también mencionamos la importancia de cuidar las herramientas, mantener el orden y la limpieza...


Una vez hecho el taller, seguimos con nuestro autorretrato, pero esta vez, al trabajar con témperas, tuvimos que imprimir nuestro dibujo en una cartulina A3. 
Posteriormente, empezamos a pintar nuestro retrato con las témperas, aquí os dejo algunas fotografías del proceso: 

Subida en curso: 2440163 de 4417662 bytes subidos.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Galería Nacional de Irlanda

  Galería Nacional de Irlanda Créditos  Diario realizado por Lucía Sánchez Herrero, alumna del segundo curso del grado en Maestro en Educación Primaria en la Facultad de Educación de Salamanca. Introducción  Esta semana santa, he podido ir de viaje a Dublín y allí he visitado la Galería Nacional de Irlanda, un museo que alberga la colección artística del país y algunos cuadros de artistas europeos.  Está ubicada en el centro de la ciudad, cerca del Trinity College y fue fundado en 1854. Desarrollo Una de las áreas que más me llamaron la atención de la galería, fue una exposición temporal que comenzó en 2022 sobre un proyecto de arte joven que se llamaba “Zurich Portrait Prize”.  Se trata de un concurso de arte contemporáneo para jóvenes artístas de toda Irlanda.  Cada año se hace una nueva entrega de este concurso,  y solo las obras se exponen en la Galería.  Algunas de las obras que pude ver fueron las siguientes:    Aquí os dejo el enl...

Creando personajes imaginarios

  Creando personajes imaginarios partiendo de los Pokemon En esta entrada explicaré la dinámica de la clase práctica del 29 de Marzo, en la que comenzamos copiando algunos dibujos para posteriormente tomarlos como referencia y crear nuestros propios personajes imaginarios.  En esta  práctica comenzamos copiando algunos de los personajes más famosos de los videojuegos, en este caso dibujando Pokemon.  A cada uno se nos asignó un número y debíamos copiar los personajes que acabasen en ese número, en mi caso fue el 48.  Aquí os dejo una foto de algunos de los que dibujé y su comparación con el personaje real:    Una vez que finalizamos el dibujo de los Pokemon asignados, tuvimos que crear nuestro personaje propio utilizando la inspiración de los anteriores y nuestra propia creatividad. De esta manera, creamos un ser imaginario. Aquí os dejo una foto del resultado:

Diario reflexivo 10 (semana 1-5 Mayo): Yayoi Kusama!!!

  Diario Reflexivo X Créditos Diario realizado por Lucía Sánchez Herrero, alumna del segundo curso del grado en Maestro en Educación Primaria en la Facultad de Educación de Salamanca. Introducción  Esta semana, continuamos trabajando con las máscaras en la clase práctica, pero esta vez, empezamos a pintarlas y decorarlas. En el caso de la clase teórica, mis compañeros continuaron exponiendo sus temas.  Desarrollo  En la clase teórica, mis compañeros estuvieron exponiendo los siguientes temas: “La mujer en el arte del Siglo XX y XXI” , “La composición: armonía, contraste” , “Los museos y los centros de arte contemporáneo” y “El patrimonio cultural”.  Uno de los temas que más me interesó fue la exposición de mi compañera Patricia que habló sobre “La mujer en el arte del Siglo XX y XXI”. Durante el siglo XX y XXI, la presencia de la mujer ha sido cada vez más notable y reconocida, pero es importante conocer el momento anterior, donde durante toda la historia, las m...