Ir al contenido principal

Taller & autorretrato II


Montando el taller y Autorretrato II


Como vimos en la entrada anterior, el autorretrato puede definirse como la representación de uno mismo en dibujo, pintura, escultura o fotografía. En este caso, seguimos trabajando en ello, pero esta vez con técnicas húmedas.


En esta entrada, veremos cómo se monta un taller y los aspectos clave que trae consigo esta tarea. 

En la clase del miércoles 8 de Marzo seguimos trabajando con el autorretrato pero esta vez con técnicas húmedas, en este caso témperas. 
Para poder trabajar con estas pinturas, empezamos con la preparación del taller, según la RAE, un taller se puede definir como el lugar en el que se trabaja una obra de manos.

Para comenzar montando nuestro propio taller, empezamos forrando la mesa con papel continuo, para así evitar manchar las mesas. Además, antes de pintar nuestro retrato directamente sobre el papel, ponemos una hoja de periódico debajo. 

Además de proteger el espacio sobre el que vamos a trabajar, también es importante aprovechar el material, para esto, intentamos compartir las témperas y sacarles su máximo uso.

En cada mesa pusimos dos platos con los tres colores primarios: cian, amarillo y magenta. Además, en el plato también pusimos el color blanco. 
A partir de los colores mencionados, podemos realizar las mezclas necesarias para conseguir cualquier color, incluso el negro, mezclando los tres colores primarios.

Algunos conceptos importantes que también mencionamos además de los colores primarios fueron: 
    - Colores complementarios: colores que se sitúan enfrente de otro en lo que se conoce como la rueda de color.
    - Colores secundarios: surgen de la mezcla a partes iguales de dos colores primarios.
    - Luminosidad: que emite luz propia o reflejada.
    - Oscuridad: falta o escasez de luz para percibir las cosas.
    - Saturación: hace que los colores sean más vivos.

Además también mencionamos la importancia de cuidar las herramientas, mantener el orden y la limpieza...


Una vez hecho el taller, seguimos con nuestro autorretrato, pero esta vez, al trabajar con témperas, tuvimos que imprimir nuestro dibujo en una cartulina A3. 
Posteriormente, empezamos a pintar nuestro retrato con las témperas, aquí os dejo algunas fotografías del proceso: 

Subida en curso: 2440163 de 4417662 bytes subidos.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Utilizando el grabado

  Grabado de expresiones corporales Al igual que la entrada anterior, seguimos trabajando con los movimientos y el conocimiento del cuerpo humano. Para ello, esta vez utilizamos la técnica del grabado. En esta  práctica hemos seguido viendo  cómo dibujar un cuerpo en movimiento, pero esta vez copiando directamente la imagen. En este caso, como vimos en la presentación de mi compañero Adrián sobre el grabado ( https://lametamorfosisportafolio.blogspot.com/2023/02/investigacion-el-grabado.html ) , utilizamos una nueva técnica:  Comenzamos utilizando una lámina de acetato,  un papel transparente que tiene multitud de usos para diferentes fines, pero que principalmente usamos ya que no es poroso y por tanto no absorbe la pintura.  Pusimos la imagen referente debajo de la lámina y comenzamos a pintar con témpera directamente sobre el acetato, recreando las formas y el movimiento de las diferentes figuras.  Cuando ya teníamos la lámina del acetato pintada como queríamos, debíamos asegurarnos

Contorno Ciego

       Contorno Ciego    Mediante esta entrada, pretendo explicar qué se entiende por "Contorno Ciego" y cuál es su utilidad. El contorno ciego  es una técnica o ejercicio que consiste en dibujar el contorno de un objeto sin mirar el papel, únicamente observando la referencia.  En nuestro caso, realizamos este ejercicio utilizando nuestra mano como elemento referente, es decir, nuestro objetivo era dibujar nuestra mano sin ver el papel.  El contorno ciego tiene como objetivo poder establecer una relación y coordinar el  polo cerebral racional y el sensitivo.  A continuación adjunto algunas fotos de los dibujos realizados y las referencias:  Posteriormente, intenté hacer un dibujo también de la mano pero viendo el papel. Era la primera vez que dibujaba una mano pero creo que se puede apreciar la diferencia entre ambos dibujos.  Realizar el ejercicio de Contorno Ciego me ha parecido muy útil y he podido comprobar el progreso con solo cuatro dibujos que he hecho.  Al principio m

Diario reflexivo 14: último diario!!!

  Diario Reflexivo XIV Créditos  Diario realizado por Lucía Sánchez Herrero, alumna del segundo curso del grado en Maestro en Educación Primaria en la Facultad de Educación de Salamanca. Introducción  Como último diario realizaré una conclusión sobre cómo ha ido el curso y el recorrido en la asignatura de Educación Plástica.  El curso y las clases han finalizado, por lo que creo que es muy importante volver la vista atrás para comprobar si realmente hemos cumplido con los objetivos. Desarrollo  Tras 15 semanas de curso, las clases han terminado y además del trabajo continuo que realizamos en las clases prácticas, el blog nos ha servido como soporte para recopilar todo aquello por lo que nos hemos interesado y en lo que hemos trabajado.  Como expuse en la primera entrada " La principal función del Portafolio será la recopilación de la las distintas tareas y trabajos hechos en la asignatura de Educación Plástica, esto con el objetivo de poder ir plasmando los distintos contenidos qu