Diario Reflexivo XIII
Créditos
Diario realizado por Lucía Sánchez Herrero, alumna del segundo curso del grado en Maestro en Educación Primaria en la Facultad de Educación de Salamanca.
Introducción
Durante esta última semana del curso, hemos terminado el proyecto del cuento con las máscaras, y mis compañeros han continuado exponiendo sus temas.
Desarrollo
En este caso, en la clase práctica también se expusieron algunos de los temas de investigación de mis compañeros y una de las presentaciones que más me interesó fue la de mi compañera Alba.
A continuación, adjunto al entrada de su trabajo de investigación en el siguiente link:
https://portafolioalbaillera.blogspot.com/2023/05/tema-de-investigacion-el-arte-africano.html
https://portafolioalbaillera.blogspot.com/2023/05/tema-de-investigacion-el-arte-africano.html
El tema de mi compañera fue "El arte africano", un concepto muy complicado de abarcar, ya que tuvo que reducir todo el arte de un continente a una presentación de 15 minutos.
Uno de los puntos que me resultó más interesante fue la técnica del Batik, un proceso que se realiza sobre tejidos de algodón.
En el proceso, se extiende cera de abejas sobre las zonas que se quieren teñir y una vez que está seco, se repite el proceso pero esta vez cubriendo las otras zonas del tejido y tiñiendo las otras. Luego, la tela se sumerge en tintes y los colores se adhieren a las áreas no cubiertas por la cera. Este proceso se puede repetir varias veces para crear capas y colores adicionales.
El batik africano se caracteriza por el uso de patrones y diseños coloridos y vibrantes que se aplican en telas mediante un proceso de teñido y reserva. Además, se utiliza tradicionalmente para la creación de prendas de vestir, como túnicas, envolturas y pañuelos, pero también se ha adaptado para la creación de obras de arte en lienzos y paneles.
Los artistas africanos utilizan esta técnica para representar una amplia gama de temas, desde motivos tradicionales y simbólicos hasta escenas de la vida cotidiana y narrativas contemporáneas.
Otra de las técnicas que mencionó mi compañera fue un proceso llamado Kente:
La técnica del Kente es una técnica de tejido tradicional de
Ghana, en África Occidental. El Kente es un tejido de seda o algodón hecho a
mano que se caracteriza por sus vibrantes colores y complejos patrones
geométricos.
El Kente se teje en tiras largas y estrechas, que luego se unen para formar paneles más grandes. Cada tira de Kente puede tener un patrón y diseño único, lo que hace que cada pieza sea única y significativa. Los patrones y colores utilizados en el Kente a menudo tienen significados simbólicos y pueden representar cosas como la realeza, la historia, la espiritualidad o los valores culturales.
Además de su valor estético, el Kente también tiene un significado cultural profundo. Se considera una forma de expresión artística y una forma de preservar la herencia cultural de Ghana. Los patrones y diseños transmiten mensajes y valores transmitidos de generación en generación, y el acto de usar Kente a menudo está asociado con el orgullo étnico y la identidad cultural.
Conclusiones
El conocer y apreciar el arte de otras culturas a las que no estamos acostumbrados es fundamental.
Además, nos ayuda a darnos cuenta de cómo el arte es un lenguaje universal que ayuda a todos a expresarse y que en muchas ocasiones sirve como elemento de identidad.
Creo que como ya explicó Alba en su exposición, como docentes es muy importante dar a conocer todo tipo de arte. Por otro lado, creo que es un contenido fácil de llevar a las aulas y que además puede resultar muy interesante para los niños.
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