Ir al contenido principal

Diario reflexivo 11 (semana 8-12 Mayo): el expresionismo!!!

 

Diario Reflexivo XI



Créditos 

Diario realizado por Lucía Sánchez Herrero, alumna del segundo curso del grado en Maestro en Educación Primaria en la Facultad de Educación de Salamanca.

Introducción 

Esta semana, continuamos trabajando con las máscaras en la clase práctica, pintándolas y decorándolas, además, comenzamos a crear el boceto de lo que va a ser el marco y el cartel para el cuento. 

Desarrollo 

En el caso de la clase teórica, mis compañeros  continuaron exponiendo sus temas, que fueron los siguientes: "La mujer en el arte anterior al Siglo XX", "Arte del Siglo XX; los expresionismos", "Lenguajes gráficos; el relato visual" y "Arte del Siglo XX; el cubismo".
En este caso, esta semana también fue mi turno de exponer y mi tema fue "Las esculturas en el espacio urbano", a continuación os dejo el link de la entrada
https://portafolioedplas.blogspot.com/2023/05/trabajo-de-investigacion.html

Uno de los temas que más me interesaron fue el expuesto por mi compañera Lara, que se centró en el expresionismo, así que a continuación, desarrollaré el tema según los puntos que más me han llamado la atención.

El expresionismo es un movimiento artístico que surgió a principios del siglo XX en Europa y se caracteriza por su estilo emotivo y subjetivo, que busca expresar y generar en los espectadores emociones y sentimientos. Este movimiento tuvo un gran impacto en el desarrollo  del arte moderno y se extendió en todas sus áreas. 
El expresionismo fue un movimiento artístico muy influyente que cambió la forma en la que se concebía el arte. 

En el caso de la pintura, algunos de los artistas que se consideran precursores del expresionismo son: 

- Eduard Munch: artista noruego famoso por su obra "El grito", que es un icono del expresionismo, en el que utiliza colores intensos y formas distorsionadas para representar la angustia y el dolor.



- James Ensor: es un artista belga que utilizaba imágenes grotescas y fantásticas para poder representar su idea de la sociedad y la religión. 




- Paul Gauguin: es un artista francés que suele utilizar colores brillantes y formas simplificadas para así crear un mundo paralelo y exótico. 





Conclusiones 

Como conclusión, podemos decir que el expresionismo es una corriente artística que destaca por su emotividad y subjetividad.
Además, creo que es fundamental conocer las diferentes corrientes artísticas para así poder apreciar la diversidad y la riqueza del arte a lo largo de la historia. Cada corriente artística tiene sus propias características y se desarrolla en un contexto histórico y cultural diferente. Es por esto que es importante conocer las diferentes corrientes, ya que de esta forma podemos apreciar cómo el arte ha reflejado los distintos cambios a lo largo de la historia.


Bibliografía

Imaginario, A. (2021). Expresionismo: características, obras y autores. Cultura Genial

Expresionismo: qué es, artistas y pinturas más famosas. (2021, 11 junio)

Artistas por movimiento: Expresionismo - WikiArt.org.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Utilizando el grabado

  Grabado de expresiones corporales Al igual que la entrada anterior, seguimos trabajando con los movimientos y el conocimiento del cuerpo humano. Para ello, esta vez utilizamos la técnica del grabado. En esta  práctica hemos seguido viendo  cómo dibujar un cuerpo en movimiento, pero esta vez copiando directamente la imagen. En este caso, como vimos en la presentación de mi compañero Adrián sobre el grabado ( https://lametamorfosisportafolio.blogspot.com/2023/02/investigacion-el-grabado.html ) , utilizamos una nueva técnica:  Comenzamos utilizando una lámina de acetato,  un papel transparente que tiene multitud de usos para diferentes fines, pero que principalmente usamos ya que no es poroso y por tanto no absorbe la pintura.  Pusimos la imagen referente debajo de la lámina y comenzamos a pintar con témpera directamente sobre el acetato, recreando las formas y el movimiento de las diferentes figuras.  Cuando ya teníamos la lámina del acetato pintada como queríamos, debíamos asegurarnos

Contorno Ciego

       Contorno Ciego    Mediante esta entrada, pretendo explicar qué se entiende por "Contorno Ciego" y cuál es su utilidad. El contorno ciego  es una técnica o ejercicio que consiste en dibujar el contorno de un objeto sin mirar el papel, únicamente observando la referencia.  En nuestro caso, realizamos este ejercicio utilizando nuestra mano como elemento referente, es decir, nuestro objetivo era dibujar nuestra mano sin ver el papel.  El contorno ciego tiene como objetivo poder establecer una relación y coordinar el  polo cerebral racional y el sensitivo.  A continuación adjunto algunas fotos de los dibujos realizados y las referencias:  Posteriormente, intenté hacer un dibujo también de la mano pero viendo el papel. Era la primera vez que dibujaba una mano pero creo que se puede apreciar la diferencia entre ambos dibujos.  Realizar el ejercicio de Contorno Ciego me ha parecido muy útil y he podido comprobar el progreso con solo cuatro dibujos que he hecho.  Al principio m

Diario reflexivo 14: último diario!!!

  Diario Reflexivo XIV Créditos  Diario realizado por Lucía Sánchez Herrero, alumna del segundo curso del grado en Maestro en Educación Primaria en la Facultad de Educación de Salamanca. Introducción  Como último diario realizaré una conclusión sobre cómo ha ido el curso y el recorrido en la asignatura de Educación Plástica.  El curso y las clases han finalizado, por lo que creo que es muy importante volver la vista atrás para comprobar si realmente hemos cumplido con los objetivos. Desarrollo  Tras 15 semanas de curso, las clases han terminado y además del trabajo continuo que realizamos en las clases prácticas, el blog nos ha servido como soporte para recopilar todo aquello por lo que nos hemos interesado y en lo que hemos trabajado.  Como expuse en la primera entrada " La principal función del Portafolio será la recopilación de la las distintas tareas y trabajos hechos en la asignatura de Educación Plástica, esto con el objetivo de poder ir plasmando los distintos contenidos qu