Ir al contenido principal

Introducción al portafolio


Introducción a mi portafolio para la asignatura de Educación Plástica en Educación Primaria        


Mediante esta primera entrada al blog, explicaré la función y el uso de este Portafolio, realizaré una introspección describiendo mi recorrido formativo en lo relacionado con el arte y mis gustos e intereses en este ámbito y por último adjuntaré la primera tarea realizada que en este caso será "Autorretrato".


La principal función del Portafolio será la recopilación de la las distintas tareas y trabajos hechos en la asignatura de Educación Plástica, esto con el objetivo de poder ir plasmando los distintos contenidos que vayamos trabajando. Desde mi punto de vista, creo que es una muy buena idea tener esta especie de diario digital para que nosotros mismos llevemos nuestro trabajo al día y podamos acudir a él en cualquier momento. Además creo que otro aspecto muy positivo es el hecho de que podamos compartir nuestro trabajo con el resto de compañeros de una forma tan fácil y accesible

El Portafolio sirve como instrumento para recoger el proceso de aprendizaje, para de esta forma tomarlo como referencia a la hora de evaluar y realizar el seguimiento de lo hecho durante el curso.


En cuanto a la introspección, de pequeña fui a clases de pintura, pero únicamente estuve un año allí porque luego lo sustituí por otras extraescolares.
Así que por lo general mi experiencia artística se ha reducido a las clases de Plástica en Primaria, donde normalmente hacíamos las fichas del libro de texto que teníamos. 
Solo en algunas ocasiones especiales realizábamos trabajos más 
grandes en grupo o trabajo o dibujo libre. 

En secundaria también tuve educación plástica y ya trabajamos dibujo técnico y utilizamos nuevos materiales como por ejemplo, acrílicos. En Bachillerato la asignatura lo más cercano fue Historia del Arte, que era una de mis asignaturas favoritas. Creo que esta materia me ayudó mucho a conocer y comprender muchas obras de las que antes no sabía, ya que aunque fue un curso donde la mayor parte de los contenidos eran principalmente temario para EBAU, en el caso de esta asignatura, el profesor nos la impartió ampliando el temario según sus propios gustos, haciendo que nos interesara mucho más lo que estábamos aprendiendo.


  
En cuanto a mis gustos, me interesa mucho el impresionismo, sobre todo Monet y Sorolla, pero también me gustan mucho Murillo y Claudio de Lorena.

Por último, adjunto la primera tarea realizada en la asignatura, denominada "Autorretrato", que consistía en hacerse una foto y utilizar la herramienta Photoshop para bajar la calidad de la fotografía y así poder utilizarla como perfil.  


Comentarios

Entradas populares de este blog

Galería Nacional de Irlanda

  Galería Nacional de Irlanda Créditos  Diario realizado por Lucía Sánchez Herrero, alumna del segundo curso del grado en Maestro en Educación Primaria en la Facultad de Educación de Salamanca. Introducción  Esta semana santa, he podido ir de viaje a Dublín y allí he visitado la Galería Nacional de Irlanda, un museo que alberga la colección artística del país y algunos cuadros de artistas europeos.  Está ubicada en el centro de la ciudad, cerca del Trinity College y fue fundado en 1854. Desarrollo Una de las áreas que más me llamaron la atención de la galería, fue una exposición temporal que comenzó en 2022 sobre un proyecto de arte joven que se llamaba “Zurich Portrait Prize”.  Se trata de un concurso de arte contemporáneo para jóvenes artístas de toda Irlanda.  Cada año se hace una nueva entrega de este concurso,  y solo las obras se exponen en la Galería.  Algunas de las obras que pude ver fueron las siguientes:    Aquí os dejo el enl...

Creando personajes imaginarios

  Creando personajes imaginarios partiendo de los Pokemon En esta entrada explicaré la dinámica de la clase práctica del 29 de Marzo, en la que comenzamos copiando algunos dibujos para posteriormente tomarlos como referencia y crear nuestros propios personajes imaginarios.  En esta  práctica comenzamos copiando algunos de los personajes más famosos de los videojuegos, en este caso dibujando Pokemon.  A cada uno se nos asignó un número y debíamos copiar los personajes que acabasen en ese número, en mi caso fue el 48.  Aquí os dejo una foto de algunos de los que dibujé y su comparación con el personaje real:    Una vez que finalizamos el dibujo de los Pokemon asignados, tuvimos que crear nuestro personaje propio utilizando la inspiración de los anteriores y nuestra propia creatividad. De esta manera, creamos un ser imaginario. Aquí os dejo una foto del resultado:

Diario reflexivo 10 (semana 1-5 Mayo): Yayoi Kusama!!!

  Diario Reflexivo X Créditos Diario realizado por Lucía Sánchez Herrero, alumna del segundo curso del grado en Maestro en Educación Primaria en la Facultad de Educación de Salamanca. Introducción  Esta semana, continuamos trabajando con las máscaras en la clase práctica, pero esta vez, empezamos a pintarlas y decorarlas. En el caso de la clase teórica, mis compañeros continuaron exponiendo sus temas.  Desarrollo  En la clase teórica, mis compañeros estuvieron exponiendo los siguientes temas: “La mujer en el arte del Siglo XX y XXI” , “La composición: armonía, contraste” , “Los museos y los centros de arte contemporáneo” y “El patrimonio cultural”.  Uno de los temas que más me interesó fue la exposición de mi compañera Patricia que habló sobre “La mujer en el arte del Siglo XX y XXI”. Durante el siglo XX y XXI, la presencia de la mujer ha sido cada vez más notable y reconocida, pero es importante conocer el momento anterior, donde durante toda la historia, las m...