Ir al contenido principal

Introducción al portafolio


Introducción a mi portafolio para la asignatura de Educación Plástica en Educación Primaria        


Mediante esta primera entrada al blog, explicaré la función y el uso de este Portafolio, realizaré una introspección describiendo mi recorrido formativo en lo relacionado con el arte y mis gustos e intereses en este ámbito y por último adjuntaré la primera tarea realizada que en este caso será "Autorretrato".


La principal función del Portafolio será la recopilación de la las distintas tareas y trabajos hechos en la asignatura de Educación Plástica, esto con el objetivo de poder ir plasmando los distintos contenidos que vayamos trabajando. Desde mi punto de vista, creo que es una muy buena idea tener esta especie de diario digital para que nosotros mismos llevemos nuestro trabajo al día y podamos acudir a él en cualquier momento. Además creo que otro aspecto muy positivo es el hecho de que podamos compartir nuestro trabajo con el resto de compañeros de una forma tan fácil y accesible

El Portafolio sirve como instrumento para recoger el proceso de aprendizaje, para de esta forma tomarlo como referencia a la hora de evaluar y realizar el seguimiento de lo hecho durante el curso.


En cuanto a la introspección, de pequeña fui a clases de pintura, pero únicamente estuve un año allí porque luego lo sustituí por otras extraescolares.
Así que por lo general mi experiencia artística se ha reducido a las clases de Plástica en Primaria, donde normalmente hacíamos las fichas del libro de texto que teníamos. 
Solo en algunas ocasiones especiales realizábamos trabajos más 
grandes en grupo o trabajo o dibujo libre. 

En secundaria también tuve educación plástica y ya trabajamos dibujo técnico y utilizamos nuevos materiales como por ejemplo, acrílicos. En Bachillerato la asignatura lo más cercano fue Historia del Arte, que era una de mis asignaturas favoritas. Creo que esta materia me ayudó mucho a conocer y comprender muchas obras de las que antes no sabía, ya que aunque fue un curso donde la mayor parte de los contenidos eran principalmente temario para EBAU, en el caso de esta asignatura, el profesor nos la impartió ampliando el temario según sus propios gustos, haciendo que nos interesara mucho más lo que estábamos aprendiendo.


  
En cuanto a mis gustos, me interesa mucho el impresionismo, sobre todo Monet y Sorolla, pero también me gustan mucho Murillo y Claudio de Lorena.

Por último, adjunto la primera tarea realizada en la asignatura, denominada "Autorretrato", que consistía en hacerse una foto y utilizar la herramienta Photoshop para bajar la calidad de la fotografía y así poder utilizarla como perfil.  


Comentarios

Entradas populares de este blog

Utilizando el grabado

  Grabado de expresiones corporales Al igual que la entrada anterior, seguimos trabajando con los movimientos y el conocimiento del cuerpo humano. Para ello, esta vez utilizamos la técnica del grabado. En esta  práctica hemos seguido viendo  cómo dibujar un cuerpo en movimiento, pero esta vez copiando directamente la imagen. En este caso, como vimos en la presentación de mi compañero Adrián sobre el grabado ( https://lametamorfosisportafolio.blogspot.com/2023/02/investigacion-el-grabado.html ) , utilizamos una nueva técnica:  Comenzamos utilizando una lámina de acetato,  un papel transparente que tiene multitud de usos para diferentes fines, pero que principalmente usamos ya que no es poroso y por tanto no absorbe la pintura.  Pusimos la imagen referente debajo de la lámina y comenzamos a pintar con témpera directamente sobre el acetato, recreando las formas y el movimiento de las diferentes figuras.  Cuando ya teníamos la lámina del acetato pintada como queríamos, debíamos asegurarnos

Contorno Ciego

       Contorno Ciego    Mediante esta entrada, pretendo explicar qué se entiende por "Contorno Ciego" y cuál es su utilidad. El contorno ciego  es una técnica o ejercicio que consiste en dibujar el contorno de un objeto sin mirar el papel, únicamente observando la referencia.  En nuestro caso, realizamos este ejercicio utilizando nuestra mano como elemento referente, es decir, nuestro objetivo era dibujar nuestra mano sin ver el papel.  El contorno ciego tiene como objetivo poder establecer una relación y coordinar el  polo cerebral racional y el sensitivo.  A continuación adjunto algunas fotos de los dibujos realizados y las referencias:  Posteriormente, intenté hacer un dibujo también de la mano pero viendo el papel. Era la primera vez que dibujaba una mano pero creo que se puede apreciar la diferencia entre ambos dibujos.  Realizar el ejercicio de Contorno Ciego me ha parecido muy útil y he podido comprobar el progreso con solo cuatro dibujos que he hecho.  Al principio m

Diario reflexivo 14: último diario!!!

  Diario Reflexivo XIV Créditos  Diario realizado por Lucía Sánchez Herrero, alumna del segundo curso del grado en Maestro en Educación Primaria en la Facultad de Educación de Salamanca. Introducción  Como último diario realizaré una conclusión sobre cómo ha ido el curso y el recorrido en la asignatura de Educación Plástica.  El curso y las clases han finalizado, por lo que creo que es muy importante volver la vista atrás para comprobar si realmente hemos cumplido con los objetivos. Desarrollo  Tras 15 semanas de curso, las clases han terminado y además del trabajo continuo que realizamos en las clases prácticas, el blog nos ha servido como soporte para recopilar todo aquello por lo que nos hemos interesado y en lo que hemos trabajado.  Como expuse en la primera entrada " La principal función del Portafolio será la recopilación de la las distintas tareas y trabajos hechos en la asignatura de Educación Plástica, esto con el objetivo de poder ir plasmando los distintos contenidos qu