Ir al contenido principal

Expresiones corporales

 

Expresiones corporales


Al igual que el autorretrato, el conocer las formas del cuerpo y el saber cómo dibujarlo es fundamental. En esta ocasión comenzamos dibujando los cuerpos con dibujos caligráficos y esquemáticos. 

  
En esta práctica hemos visto cómo dibujar un cuerpo en movimiento de forma básica.  Empezamos simplificando las formas para aprender cómo dibujar el movimiento fiándonos únicamente en las proporciones y las articulaciones, que son las que nos permiten conocer el cuerpo y su movimiento. 

En la primera plantilla, la plantilla A, debíamos empezar a dibujar figuras humanas de forma simple, únicamente centrándonos en la forma del cuerpo y en movimiento, ambos expresados con líneas o palos.

En el primer renglón, comenzamos dibujando las figuras de la forma más simple posible, fijándonos en las proporciones. 
En este caso, seguimos la regla de las ocho cabezas, Las proporciones de ocho cabezas son un método utilizado en el dibujo y la ilustración para representar la figura humana de manera proporcional y realista. Este método se basa en la idea de que la altura de una persona puede dividirse en ocho partes iguales, y que la cabeza es aproximadamente una de esas ocho partes.

Según este método, la figura humana se dibuja como una serie de bloques y líneas simples, con la cabeza siendo el primer bloque en la parte superior. Las otras siete partes se dividen en bloques sucesivos para representar el cuello, los hombros, los brazos, el torso, las piernas y los pies.


Posteriormente, comenzamos con la plantilla B, en la que continuamos dibujando expresiones corporales, esta vez tomadas desde personas reales haciendo diferentes movimientos, es decir, en la pantalla veíamos imágenes de personas reales posando y de estas fotos debíamos ser capaces de dibujar únicamente la forma y el movimiento con figuras esquemáticas como las que habíamos trabajado en la plantilla anterior.

Además, luego, con una pintura de cera empezamos a dar vida a nuestros dibujos marcando algunas de las zonas del cuerpo que más importancia tenían a la hora de realizar el movimiento que estaban haciendo.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Galería Nacional de Irlanda

  Galería Nacional de Irlanda Créditos  Diario realizado por Lucía Sánchez Herrero, alumna del segundo curso del grado en Maestro en Educación Primaria en la Facultad de Educación de Salamanca. Introducción  Esta semana santa, he podido ir de viaje a Dublín y allí he visitado la Galería Nacional de Irlanda, un museo que alberga la colección artística del país y algunos cuadros de artistas europeos.  Está ubicada en el centro de la ciudad, cerca del Trinity College y fue fundado en 1854. Desarrollo Una de las áreas que más me llamaron la atención de la galería, fue una exposición temporal que comenzó en 2022 sobre un proyecto de arte joven que se llamaba “Zurich Portrait Prize”.  Se trata de un concurso de arte contemporáneo para jóvenes artístas de toda Irlanda.  Cada año se hace una nueva entrega de este concurso,  y solo las obras se exponen en la Galería.  Algunas de las obras que pude ver fueron las siguientes:    Aquí os dejo el enl...

Creando personajes imaginarios

  Creando personajes imaginarios partiendo de los Pokemon En esta entrada explicaré la dinámica de la clase práctica del 29 de Marzo, en la que comenzamos copiando algunos dibujos para posteriormente tomarlos como referencia y crear nuestros propios personajes imaginarios.  En esta  práctica comenzamos copiando algunos de los personajes más famosos de los videojuegos, en este caso dibujando Pokemon.  A cada uno se nos asignó un número y debíamos copiar los personajes que acabasen en ese número, en mi caso fue el 48.  Aquí os dejo una foto de algunos de los que dibujé y su comparación con el personaje real:    Una vez que finalizamos el dibujo de los Pokemon asignados, tuvimos que crear nuestro personaje propio utilizando la inspiración de los anteriores y nuestra propia creatividad. De esta manera, creamos un ser imaginario. Aquí os dejo una foto del resultado:

Contorno Ciego

       Contorno Ciego    Mediante esta entrada, pretendo explicar qué se entiende por "Contorno Ciego" y cuál es su utilidad. El contorno ciego  es una técnica o ejercicio que consiste en dibujar el contorno de un objeto sin mirar el papel, únicamente observando la referencia.  En nuestro caso, realizamos este ejercicio utilizando nuestra mano como elemento referente, es decir, nuestro objetivo era dibujar nuestra mano sin ver el papel.  El contorno ciego tiene como objetivo poder establecer una relación y coordinar el  polo cerebral racional y el sensitivo.  A continuación adjunto algunas fotos de los dibujos realizados y las referencias:  Posteriormente, intenté hacer un dibujo también de la mano pero viendo el papel. Era la primera vez que dibujaba una mano pero creo que se puede apreciar la diferencia entre ambos dibujos.  Realizar el ejercicio de Contorno Ciego me ha parecido muy útil y he podido comprobar el progreso...