Ir al contenido principal

Utilizando el grabado

 

Grabado de expresiones corporales


Al igual que la entrada anterior, seguimos trabajando con los movimientos y el conocimiento del cuerpo humano. Para ello, esta vez utilizamos la técnica del grabado.


En esta práctica hemos seguido viendo cómo dibujar un cuerpo en movimiento, pero esta vez copiando directamente la imagen.



En este caso, como vimos en la presentación de mi compañero Adrián sobre el grabado (https://lametamorfosisportafolio.blogspot.com/2023/02/investigacion-el-grabado.html)
, utilizamos una nueva técnica: 

Comenzamos utilizando una lámina de acetato, un papel transparente que tiene multitud de usos para diferentes fines, pero que principalmente usamos ya que no es poroso y por tanto no absorbe la pintura. 
Pusimos la imagen referente debajo de la lámina y comenzamos a pintar con témpera directamente sobre el acetato, recreando las formas y el movimiento de las diferentes figuras. 


Cuando ya teníamos la lámina del acetato pintada como queríamos, debíamos asegurarnos de que la pintura no se secase, por lo que antes de comenzar con el grabado, debíamos humedecerla con un poco de agua. 

Una vez la témpera estaba húmeda, apoyábamos un folio en el acetato y presionando desde el centro hacia fuera, comenzábamos a impregnar la pintura en el papel.





A continuación adjunto algunas fotos de los resultados: 











Comentarios

Entradas populares de este blog

Diario reflexivo 8 (semana 17-21 abril): Mafalda!!!

  Diario Reflexivo VIII Créditos  Diario realizado por Lucía Sánchez Herrero, alumna del segundo curso del grado en Maestro en Educación Primaria en la Facultad de Educación de Salamanca. Introducción En esta semana, realizamos máscaras con materiales reciclados, una actividad que vamos a seguir realizando durante dos semanas más, para posteriormente, realizar un cuento con las figuras realizadas. En la clase teórica, mis compañeros continuaron exponiendo sus temas.  Desarrollo  En la clase teórica, mis compañeros siguieron presentando sus temas, en este caso fueron: “La cámara oscura”, “El arte rupestre”, “Lenguajes Gráficos; el Cómic”, “Arte del Siglo XXI: últimas tendencias” y por último “Lenguajes Gráficos: el retrato y el autorretrato”.   Una de las que más me interesaron fue la de mi compañera Vera, que nos habló sobre el cómic. En concreto, en esta entrada, me voy a centrar en una de las tiras cómicas más famosas, Mafalda.  Mafalda es una tira cómica...

Galería Nacional de Irlanda

  Galería Nacional de Irlanda Créditos  Diario realizado por Lucía Sánchez Herrero, alumna del segundo curso del grado en Maestro en Educación Primaria en la Facultad de Educación de Salamanca. Introducción  Esta semana santa, he podido ir de viaje a Dublín y allí he visitado la Galería Nacional de Irlanda, un museo que alberga la colección artística del país y algunos cuadros de artistas europeos.  Está ubicada en el centro de la ciudad, cerca del Trinity College y fue fundado en 1854. Desarrollo Una de las áreas que más me llamaron la atención de la galería, fue una exposición temporal que comenzó en 2022 sobre un proyecto de arte joven que se llamaba “Zurich Portrait Prize”.  Se trata de un concurso de arte contemporáneo para jóvenes artístas de toda Irlanda.  Cada año se hace una nueva entrega de este concurso,  y solo las obras se exponen en la Galería.  Algunas de las obras que pude ver fueron las siguientes:    Aquí os dejo el enl...

Creando personajes imaginarios

  Creando personajes imaginarios partiendo de los Pokemon En esta entrada explicaré la dinámica de la clase práctica del 29 de Marzo, en la que comenzamos copiando algunos dibujos para posteriormente tomarlos como referencia y crear nuestros propios personajes imaginarios.  En esta  práctica comenzamos copiando algunos de los personajes más famosos de los videojuegos, en este caso dibujando Pokemon.  A cada uno se nos asignó un número y debíamos copiar los personajes que acabasen en ese número, en mi caso fue el 48.  Aquí os dejo una foto de algunos de los que dibujé y su comparación con el personaje real:    Una vez que finalizamos el dibujo de los Pokemon asignados, tuvimos que crear nuestro personaje propio utilizando la inspiración de los anteriores y nuestra propia creatividad. De esta manera, creamos un ser imaginario. Aquí os dejo una foto del resultado: