Ir al contenido principal

Curso de Pintura Corporal

 

Curso de Pintura corporal


Créditos 

Diario realizado por Lucía Sánchez Herrero, alumna del segundo curso del grado en Maestro en Educación Primaria en la Facultad de Educación de Salamanca.

Introducción 

En esta entrada explicaré mi experiencia en un curso de Pintura Corporal que realicé junto a mi compañera Ana Alfaro. 
En este curso, nos centramos en trabajar distintos tipos de maquillaje, como el maquillaje infantil o pintacaras, el maquillaje neón, caracterización y tatuajes temporales. 


Desarrollo 

Comenzamos conociendo el material con el que contábamos: los diferentes tipos de pinceles, paletas de pinturas, plantillas, tapetes, esponjas…
Con los pinceles, comenzamos a realizar distintos tipos de líneas para así tomar el control del grosor y de la longitud de cada uno de los trazos. 




Una vez sabíamos qué material teníamos, pasamos a trabajar con él: 

    - En primer lugar, comenzamos utilizando un pincel de punta redonda, y utilizamos dos pigmento principales, uno que colorease toda la base del pincel y otro que únicamente pigmentase la punta. Mediante esta técnica, comenzamos a hacer pétalos y flores. 

    - Posteriormente, pasamos a utilizar la esponja. En esta ocasión, utilizamos tres colores, cada uno en una parte de la esponja y comenzamos creando una base para posteriormente, utilizar una plantilla encima y crear diferentes figuras sobre fondos.




    - Una vez, trabajamos amabas técnicas; esponja y pinceles, pasamos a juntarlas creando diferentes diseños para futuros maquillajes infantiles. 
En este caso, realizamos un maquillaje recreando un tigre y posteriormente, sobre un tapete de silicona, recreamos un maquillaje de dragón.






    - Además, utilizamos maquillaje neón, que se caracteriza porque con luz ultravioleta brilla en la oscuridad. 
Algunas de mis amigas se pintaron la cara con este tipo de pintura y el resultado fue el siguiente:
 


    - Después, continuamos trabajando la caracterización, realizando maquillaje de heridas.  Para esta técnica, utilizamos agua caliente, gelatina en polvo y una base de maquillaje parecida a nuestro tono de piel. Con estos ingredientes, formamos una especie de masilla que nos fuimos poniendo en la piel, creando diferentes formas de heridas. 
Una vez tuvimos creada la forma, pasamos a maquillarla con sangre falsa y pintura negra, roja, morada y amarilla. 



Para terminar con el curso, también hicimos otras actividades como crear tatuajes temporales, creando purpurina y glitter… 
Me gustó mucho hacer el curso, me lo pasé muy bien y creo que aprendí mucho sobre el trabajo con pinceles y pintura corporal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Utilizando el grabado

  Grabado de expresiones corporales Al igual que la entrada anterior, seguimos trabajando con los movimientos y el conocimiento del cuerpo humano. Para ello, esta vez utilizamos la técnica del grabado. En esta  práctica hemos seguido viendo  cómo dibujar un cuerpo en movimiento, pero esta vez copiando directamente la imagen. En este caso, como vimos en la presentación de mi compañero Adrián sobre el grabado ( https://lametamorfosisportafolio.blogspot.com/2023/02/investigacion-el-grabado.html ) , utilizamos una nueva técnica:  Comenzamos utilizando una lámina de acetato,  un papel transparente que tiene multitud de usos para diferentes fines, pero que principalmente usamos ya que no es poroso y por tanto no absorbe la pintura.  Pusimos la imagen referente debajo de la lámina y comenzamos a pintar con témpera directamente sobre el acetato, recreando las formas y el movimiento de las diferentes figuras.  Cuando ya teníamos la lámina del acetato pintada como queríamos, debíamos asegurarnos

Contorno Ciego

       Contorno Ciego    Mediante esta entrada, pretendo explicar qué se entiende por "Contorno Ciego" y cuál es su utilidad. El contorno ciego  es una técnica o ejercicio que consiste en dibujar el contorno de un objeto sin mirar el papel, únicamente observando la referencia.  En nuestro caso, realizamos este ejercicio utilizando nuestra mano como elemento referente, es decir, nuestro objetivo era dibujar nuestra mano sin ver el papel.  El contorno ciego tiene como objetivo poder establecer una relación y coordinar el  polo cerebral racional y el sensitivo.  A continuación adjunto algunas fotos de los dibujos realizados y las referencias:  Posteriormente, intenté hacer un dibujo también de la mano pero viendo el papel. Era la primera vez que dibujaba una mano pero creo que se puede apreciar la diferencia entre ambos dibujos.  Realizar el ejercicio de Contorno Ciego me ha parecido muy útil y he podido comprobar el progreso con solo cuatro dibujos que he hecho.  Al principio m

Diario reflexivo 14: último diario!!!

  Diario Reflexivo XIV Créditos  Diario realizado por Lucía Sánchez Herrero, alumna del segundo curso del grado en Maestro en Educación Primaria en la Facultad de Educación de Salamanca. Introducción  Como último diario realizaré una conclusión sobre cómo ha ido el curso y el recorrido en la asignatura de Educación Plástica.  El curso y las clases han finalizado, por lo que creo que es muy importante volver la vista atrás para comprobar si realmente hemos cumplido con los objetivos. Desarrollo  Tras 15 semanas de curso, las clases han terminado y además del trabajo continuo que realizamos en las clases prácticas, el blog nos ha servido como soporte para recopilar todo aquello por lo que nos hemos interesado y en lo que hemos trabajado.  Como expuse en la primera entrada " La principal función del Portafolio será la recopilación de la las distintas tareas y trabajos hechos en la asignatura de Educación Plástica, esto con el objetivo de poder ir plasmando los distintos contenidos qu