Visitando el Cielo de Salamanca
Créditos
Diario realizado por Lucía Sánchez Herrero, alumna del segundo curso del grado en Maestro en Educación Primaria en la Facultad de Educación de Salamanca.
Introducción
El jueves 11 de Mayo, fui junto con mi compañera Ana Alfaro ha visitar el cielo de Salamanca, ya que pasamos por allí, ella no lo conocía y yo hacía mucho que no lo veía.
A continuación os dejo la entrada que ha hecho Ana sobre este tema:
Desarrollo
Aparentemente, el apelativo "Cielo de Salamanca" no es el nombre real, sino simplemente cómo se le conoce popularmente. Su nombre original se corresponde con la "Bóveda de la antigua biblioteca universitaria". Esta bóveda mencionada fue descubierta en el año 1991, ya que se encontraba oculta en una cámara secreta de la Biblioteca de la Universidad.
Actualmente, la pintura se encuentra situada en el Patio de las Escuelas Menores.
Después, hicieron investigaciones que revelaron que la obra fue pintada alrededor de 1480 por Fernando Gallego.
Al mismo tiempo, se afirma que lo que conocemos ahora como el "Cielo de Salamanca" representa solo un tercio de lo que se logró salvar después de numerosas destrucciones en 1761, y que permaneció olvidado hasta su redescubrimiento a principios del siglo XX. Otras piezas encontradas durante este redescubrimiento, dispersas por el espacio debido a los mismos fenómenos que causaron que solo quedara un tercio de la bóveda, fueron trasladadas a un museo ubicado en una de las galerías accesibles a través del patio de las Escuelas Menores.
Uno de los escritos que podemos encontrar son:
"Porque veré vuestros cielos, obra de vuestros dedos; la luna y las estrellas que tú fundaste".
Además, los nombres de las constelaciones que conocemos también aparecen inscritos: Leo, Virgo, Libra, Escorpio y Sagitario.
Cada uno de ellos se representa gráficamente, y se cree que antes de la destrucción de parte de la bóveda también se podían apreciar los dibujos de las demás constelaciones zodiacales.
Bibliografía
Arquitectos de Madrid; Arquitectura popular, El Cielo de Salamanca
Comentarios
Publicar un comentario