Ir al contenido principal

Diario reflexivo 4 (Semana 6-10 marzo): collage y basurama!!!

 

Diario reflexivo IV


Créditos 

Diario realizado por Lucía Sánchez Herrero, alumna del segundo curso del grado en Maestro en Educación Primaria en la Facultad de Educación de Salamanca.

Introducción 

Esta semana seguimos trabajando con nuestro autorretrato, esta vez le pusimos color con técnicas húmedas en este caso témperas. Además, en la clase teórica mis compañeros siguieron exponiendo sus temas. 

Desarrollo

El miércoles 8 de Marzo, en la clase práctica continuamos trabajando con el color en nuestro autorretrato, esta vez utilizando témperas, que es una técnica de pinturas en la que el disolvente es el agua y el aglutinante suele ser algún tipo de grasa.  

La práctica, el uso de las témperas y la realización del taller está detallada en la entrada anterior: 


En cuanto a la clase teórica del 9 de Marzo mis compañeros explicaron los siguientes tema: 
“Lenguajes gráficos; el collage y el fotocollage”, “La psicología de la gestalt”, “Procedimientos: el grabado” y “El arte y la educación ambiental”.

La verdad es que todas las exposiciones me gustaron mucho, sobre todo la de Andrea, “Lenguajes gráficos; el collage y el fotocollage”,  creo que el tema es muy interesante y me parece muy útil para trabajar con niños. 
He encontrado una cuenta de Instagram  de una artista llamada Cecilia Jimenez que realiza collages y cursos sobre esta técnica. De hecho, ha hecho una serie de obras para “La Perdiz Roja” referente al 8M.


Dejo por aquí el link a la página y al Instagram: 
 


Además de la exposición de Andrea, en la exposición de Raquel, también se mencionó un  proyecto  que me llamó mucho la atención llamado “Basurama”. 
 Se trata de un colectivo cultural creado en España y fundado por estudiantes de arquitectura en el 2001. Su actividad está asociada la producción de proyectos artísticos hechos con elementos considerados basura.
 Algunos de los proyectos realizados por este grupo, están conectados con el ámbito educativo, como por ejemplo, uno  de los proyectos que hicieron en el patio escolar, al que llamaron "aula espacial".



Conclusiones

Creo que la realización de proyectos como Basurama deberían ser más conocidos, sobre todo en el ámbito escolar, ya que me parecen grupos que sirven como ejemplo para los niños sobre cómo podemos darle una segunda vida a los productos que ya tenemos. 
Desde este punto, también me parece fundamental reflexionar con los alumnos sobre el consumismo actualmente, sobre si realmente necesitamos todo lo que tenemos y sobre quien y en qué condiciones fabrica los productos que nosotros compramos. Creo que es un aspecto muy importante sobre el que pensar y me parece bastante sencillo introducirlo en la asignatura de plástica, sobre todo si lo trabajamos desde el punto de vista de la industria textil. 

En cuanto al collage, como ya he mencionado, también me parece un contenido muy divertido de trabajar con niños ya que ellos mismos puede escoger qué imágenes, qué colores o qué texturas les gustan más y posteriormente combinarlas.

Por último, creo que el uso de témperas y pinturas húmedas facilita a los alumnos entender la teoría del color y sus propiedades. En mi opinión, que los propios niños sean quienes manipulen y mezclen los colores creando nuevos, les facilitará el llegar a conseguir un aprendizaje significativo en algo tan cotidiano como es el color.

Bibliografía

Moreno, D. (2022, 24 marzo). Autocoles: la idea de Basurama para repensar los patios escolares. UNICEF. 

Collage - Concepto, tipo y ejemplos. (s. f.).


Comentarios

Entradas populares de este blog

Galería Nacional de Irlanda

  Galería Nacional de Irlanda Créditos  Diario realizado por Lucía Sánchez Herrero, alumna del segundo curso del grado en Maestro en Educación Primaria en la Facultad de Educación de Salamanca. Introducción  Esta semana santa, he podido ir de viaje a Dublín y allí he visitado la Galería Nacional de Irlanda, un museo que alberga la colección artística del país y algunos cuadros de artistas europeos.  Está ubicada en el centro de la ciudad, cerca del Trinity College y fue fundado en 1854. Desarrollo Una de las áreas que más me llamaron la atención de la galería, fue una exposición temporal que comenzó en 2022 sobre un proyecto de arte joven que se llamaba “Zurich Portrait Prize”.  Se trata de un concurso de arte contemporáneo para jóvenes artístas de toda Irlanda.  Cada año se hace una nueva entrega de este concurso,  y solo las obras se exponen en la Galería.  Algunas de las obras que pude ver fueron las siguientes:    Aquí os dejo el enl...

Creando personajes imaginarios

  Creando personajes imaginarios partiendo de los Pokemon En esta entrada explicaré la dinámica de la clase práctica del 29 de Marzo, en la que comenzamos copiando algunos dibujos para posteriormente tomarlos como referencia y crear nuestros propios personajes imaginarios.  En esta  práctica comenzamos copiando algunos de los personajes más famosos de los videojuegos, en este caso dibujando Pokemon.  A cada uno se nos asignó un número y debíamos copiar los personajes que acabasen en ese número, en mi caso fue el 48.  Aquí os dejo una foto de algunos de los que dibujé y su comparación con el personaje real:    Una vez que finalizamos el dibujo de los Pokemon asignados, tuvimos que crear nuestro personaje propio utilizando la inspiración de los anteriores y nuestra propia creatividad. De esta manera, creamos un ser imaginario. Aquí os dejo una foto del resultado:

Contorno Ciego

       Contorno Ciego    Mediante esta entrada, pretendo explicar qué se entiende por "Contorno Ciego" y cuál es su utilidad. El contorno ciego  es una técnica o ejercicio que consiste en dibujar el contorno de un objeto sin mirar el papel, únicamente observando la referencia.  En nuestro caso, realizamos este ejercicio utilizando nuestra mano como elemento referente, es decir, nuestro objetivo era dibujar nuestra mano sin ver el papel.  El contorno ciego tiene como objetivo poder establecer una relación y coordinar el  polo cerebral racional y el sensitivo.  A continuación adjunto algunas fotos de los dibujos realizados y las referencias:  Posteriormente, intenté hacer un dibujo también de la mano pero viendo el papel. Era la primera vez que dibujaba una mano pero creo que se puede apreciar la diferencia entre ambos dibujos.  Realizar el ejercicio de Contorno Ciego me ha parecido muy útil y he podido comprobar el progreso...