Ir al contenido principal

Diario reflexivo 4 (Semana 6-10 marzo): collage y basurama!!!

 

Diario reflexivo IV


Créditos 

Diario realizado por Lucía Sánchez Herrero, alumna del segundo curso del grado en Maestro en Educación Primaria en la Facultad de Educación de Salamanca.

Introducción 

Esta semana seguimos trabajando con nuestro autorretrato, esta vez le pusimos color con técnicas húmedas en este caso témperas. Además, en la clase teórica mis compañeros siguieron exponiendo sus temas. 

Desarrollo

El miércoles 8 de Marzo, en la clase práctica continuamos trabajando con el color en nuestro autorretrato, esta vez utilizando témperas, que es una técnica de pinturas en la que el disolvente es el agua y el aglutinante suele ser algún tipo de grasa.  

La práctica, el uso de las témperas y la realización del taller está detallada en la entrada anterior: 


En cuanto a la clase teórica del 9 de Marzo mis compañeros explicaron los siguientes tema: 
“Lenguajes gráficos; el collage y el fotocollage”, “La psicología de la gestalt”, “Procedimientos: el grabado” y “El arte y la educación ambiental”.

La verdad es que todas las exposiciones me gustaron mucho, sobre todo la de Andrea, “Lenguajes gráficos; el collage y el fotocollage”,  creo que el tema es muy interesante y me parece muy útil para trabajar con niños. 
He encontrado una cuenta de Instagram  de una artista llamada Cecilia Jimenez que realiza collages y cursos sobre esta técnica. De hecho, ha hecho una serie de obras para “La Perdiz Roja” referente al 8M.


Dejo por aquí el link a la página y al Instagram: 
 


Además de la exposición de Andrea, en la exposición de Raquel, también se mencionó un  proyecto  que me llamó mucho la atención llamado “Basurama”. 
 Se trata de un colectivo cultural creado en España y fundado por estudiantes de arquitectura en el 2001. Su actividad está asociada la producción de proyectos artísticos hechos con elementos considerados basura.
 Algunos de los proyectos realizados por este grupo, están conectados con el ámbito educativo, como por ejemplo, uno  de los proyectos que hicieron en el patio escolar, al que llamaron "aula espacial".



Conclusiones

Creo que la realización de proyectos como Basurama deberían ser más conocidos, sobre todo en el ámbito escolar, ya que me parecen grupos que sirven como ejemplo para los niños sobre cómo podemos darle una segunda vida a los productos que ya tenemos. 
Desde este punto, también me parece fundamental reflexionar con los alumnos sobre el consumismo actualmente, sobre si realmente necesitamos todo lo que tenemos y sobre quien y en qué condiciones fabrica los productos que nosotros compramos. Creo que es un aspecto muy importante sobre el que pensar y me parece bastante sencillo introducirlo en la asignatura de plástica, sobre todo si lo trabajamos desde el punto de vista de la industria textil. 

En cuanto al collage, como ya he mencionado, también me parece un contenido muy divertido de trabajar con niños ya que ellos mismos puede escoger qué imágenes, qué colores o qué texturas les gustan más y posteriormente combinarlas.

Por último, creo que el uso de témperas y pinturas húmedas facilita a los alumnos entender la teoría del color y sus propiedades. En mi opinión, que los propios niños sean quienes manipulen y mezclen los colores creando nuevos, les facilitará el llegar a conseguir un aprendizaje significativo en algo tan cotidiano como es el color.

Bibliografía

Moreno, D. (2022, 24 marzo). Autocoles: la idea de Basurama para repensar los patios escolares. UNICEF. 

Collage - Concepto, tipo y ejemplos. (s. f.).


Comentarios

Entradas populares de este blog

Utilizando el grabado

  Grabado de expresiones corporales Al igual que la entrada anterior, seguimos trabajando con los movimientos y el conocimiento del cuerpo humano. Para ello, esta vez utilizamos la técnica del grabado. En esta  práctica hemos seguido viendo  cómo dibujar un cuerpo en movimiento, pero esta vez copiando directamente la imagen. En este caso, como vimos en la presentación de mi compañero Adrián sobre el grabado ( https://lametamorfosisportafolio.blogspot.com/2023/02/investigacion-el-grabado.html ) , utilizamos una nueva técnica:  Comenzamos utilizando una lámina de acetato,  un papel transparente que tiene multitud de usos para diferentes fines, pero que principalmente usamos ya que no es poroso y por tanto no absorbe la pintura.  Pusimos la imagen referente debajo de la lámina y comenzamos a pintar con témpera directamente sobre el acetato, recreando las formas y el movimiento de las diferentes figuras.  Cuando ya teníamos la lámina del acetato pintada como queríamos, debíamos asegurarnos

Contorno Ciego

       Contorno Ciego    Mediante esta entrada, pretendo explicar qué se entiende por "Contorno Ciego" y cuál es su utilidad. El contorno ciego  es una técnica o ejercicio que consiste en dibujar el contorno de un objeto sin mirar el papel, únicamente observando la referencia.  En nuestro caso, realizamos este ejercicio utilizando nuestra mano como elemento referente, es decir, nuestro objetivo era dibujar nuestra mano sin ver el papel.  El contorno ciego tiene como objetivo poder establecer una relación y coordinar el  polo cerebral racional y el sensitivo.  A continuación adjunto algunas fotos de los dibujos realizados y las referencias:  Posteriormente, intenté hacer un dibujo también de la mano pero viendo el papel. Era la primera vez que dibujaba una mano pero creo que se puede apreciar la diferencia entre ambos dibujos.  Realizar el ejercicio de Contorno Ciego me ha parecido muy útil y he podido comprobar el progreso con solo cuatro dibujos que he hecho.  Al principio m

Diario reflexivo 14: último diario!!!

  Diario Reflexivo XIV Créditos  Diario realizado por Lucía Sánchez Herrero, alumna del segundo curso del grado en Maestro en Educación Primaria en la Facultad de Educación de Salamanca. Introducción  Como último diario realizaré una conclusión sobre cómo ha ido el curso y el recorrido en la asignatura de Educación Plástica.  El curso y las clases han finalizado, por lo que creo que es muy importante volver la vista atrás para comprobar si realmente hemos cumplido con los objetivos. Desarrollo  Tras 15 semanas de curso, las clases han terminado y además del trabajo continuo que realizamos en las clases prácticas, el blog nos ha servido como soporte para recopilar todo aquello por lo que nos hemos interesado y en lo que hemos trabajado.  Como expuse en la primera entrada " La principal función del Portafolio será la recopilación de la las distintas tareas y trabajos hechos en la asignatura de Educación Plástica, esto con el objetivo de poder ir plasmando los distintos contenidos qu