Diario reflexivo IV
Créditos
Diario realizado por Lucía Sánchez Herrero, alumna del segundo curso del grado en Maestro en Educación Primaria en la Facultad de Educación de Salamanca.
Introducción
Esta semana seguimos trabajando con nuestro autorretrato, esta vez le pusimos color con técnicas húmedas en este caso témperas. Además, en la clase teórica mis compañeros siguieron exponiendo sus temas.
Desarrollo
El miércoles 8 de Marzo, en la clase práctica continuamos trabajando con el color en nuestro autorretrato, esta vez utilizando témperas, que es una técnica de pinturas en la que el disolvente es el agua y el aglutinante suele ser algún tipo de grasa.
La práctica, el uso de las témperas y la realización del taller está detallada en la entrada anterior:
En cuanto a la clase teórica del 9 de Marzo mis compañeros explicaron los siguientes tema:
“Lenguajes gráficos; el collage y el fotocollage”, “La psicología de la gestalt”, “Procedimientos: el grabado” y “El arte y la educación ambiental”.
La verdad es que todas las exposiciones me gustaron mucho, sobre todo la de Andrea, “Lenguajes gráficos; el collage y el fotocollage”, creo que el tema es muy interesante y me parece muy útil para trabajar con niños.
He encontrado una cuenta de Instagram de una artista llamada Cecilia Jimenez que realiza collages y cursos sobre esta técnica. De hecho, ha hecho una serie de obras para “La Perdiz Roja” referente al 8M.
Dejo por aquí el link a la página y al Instagram:
Además de la exposición de Andrea, en la exposición de Raquel, también se mencionó un proyecto que me llamó mucho la atención llamado “Basurama”.
Se trata de un colectivo cultural creado en España y fundado por estudiantes de arquitectura en el 2001. Su actividad está asociada la producción de proyectos artísticos hechos con elementos considerados basura.
Algunos de los proyectos realizados por este grupo, están conectados con el ámbito educativo, como por ejemplo, uno de los proyectos que hicieron en el patio escolar, al que llamaron "aula espacial".
Conclusiones
Creo que la realización de proyectos como Basurama deberían ser más conocidos, sobre todo en el ámbito escolar, ya que me parecen grupos que sirven como ejemplo para los niños sobre cómo podemos darle una segunda vida a los productos que ya tenemos.
Desde este punto, también me parece fundamental reflexionar con los alumnos sobre el consumismo actualmente, sobre si realmente necesitamos todo lo que tenemos y sobre quien y en qué condiciones fabrica los productos que nosotros compramos. Creo que es un aspecto muy importante sobre el que pensar y me parece bastante sencillo introducirlo en la asignatura de plástica, sobre todo si lo trabajamos desde el punto de vista de la industria textil.
En cuanto al collage, como ya he mencionado, también me parece un contenido muy divertido de trabajar con niños ya que ellos mismos puede escoger qué imágenes, qué colores o qué texturas les gustan más y posteriormente combinarlas.
Por último, creo que el uso de témperas y pinturas húmedas facilita a los alumnos entender la teoría del color y sus propiedades. En mi opinión, que los propios niños sean quienes manipulen y mezclen los colores creando nuevos, les facilitará el llegar a conseguir un aprendizaje significativo en algo tan cotidiano como es el color.
Bibliografía
Moreno, D. (2022, 24 marzo). Autocoles: la idea de Basurama para repensar los patios escolares. UNICEF.
Collage - Concepto, tipo y ejemplos. (s. f.).
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